AFTEROFFICE
deportes

Zubizarreta, el Rey de la Copa

Arquero emblema de un torneo de vascos y catalanes; ganó con ambos la Copa del Rey. Después de 18 años como profesional, el 13 de junio de 1998 fue determinante para la carrera de Andoni Zubizarreta, a la que pondría fin oficialmente 18 días después.
Axel Beissner
12 enero 2016 22:27 Última actualización 13 enero 2016 5:0
Zubizarreta ha sido un protagonista imperdible de la Copa del Rey, ese domicilio de catalanes y vascos. (Alejandro Gómez)

Zubizarreta ha sido un protagonista imperdible de la Copa del Rey, ese domicilio de catalanes y vascos. (Alejandro Gómez)

Después de 18 años como profesional, el 13 de junio de 1998 fue determinante para la carrera de Andoni Zubizarreta, a la que pondría fin oficialmente 18 días después. El portero, ya de 36 años, salió como capitán de la Selección de España en su debut en el Mundial de Francia 1998 ante Nigeria. Al minuto 72, los 35 mil 500 asistentes al Estadio de la Beaujoire, en Nantes, observaron cómo Rasheed Yekini filtró el balón a Garba Lawal, quien esquivó la barrida de Iván Campo y centró el balón raso… Autogol de Zubizarreta que daba el empate momentáneo a los africanos. La Roja terminó perdiendo 3-2 y ese resultado fue un factor clave para que quedara eliminada en la fase de grupos.

Aquella anotación (la penúltima que recibió) es, desafortunadamente, uno de los momentos más recordados por los críticos de uno de los guardametas españoles más constantes, quien ostenta el récord de más convocatorias en la Copa del Rey (104) y que fue campeón con los dos clubes más ganadores en la historia del certamen: Barcelona (27) y Athletic de Bilbao (23).

En 2010 fue nombrado como director deportivo del Barsa cuando se produjo la transición entre Joan Laporta y Sandro Rosell. Le tocó, pues, pasar dos años con Guardiola en el banquillo. Juntos, los emblemas del catalanismo se enfrentaron al Athletic de Bilbao en la final de la Copa del Rey de 2012, en el Vicente Calderón de Madrid. El equipo culé aplastó 3-0 al vasco, de Marcelo Bielsa, con dos goles de Pedro Rordríguez y uno de Lionel Messi.

El Barsa aprovechó su condición de local (3-0) el 20 de mayo de 2015 en la más reciente final de este torneo. Fue una tarde espléndida para Messi, quien anotó el primero y el tecero de la tarde. El otro fue de Neymar.

El 5 de enero de 2015, Zubi fue despedido de la entidad blaugrana por Josep Maria Bartomeu, en una decisión que generó polémica en el edificio del club que siempre es más que un club. Horas después de su salida, Carles Puyol, el eterno capitán, dimitió como secretario técnico en un claro respaldo a la labor del ex arquero.

“Sigo enormemente agradecido a los empleados, directivos, presidente y a la dirección deportiva por confiar y ayudarme en esta transición que no me resulta nada fácil. Y sobre todo a la afición, que si ya como jugador la he sentido siempre muy cerca, ahora, desde mi retirada, la siento mucho más todavía”, dijo el zaguero en aquella jornada de ajetreo.

Bajo el arco, en la malquerida posición de la burocracia y en el oficio de comentarista, Zubizarreta ha sido un protagonista imperdible de la Copa del Rey, ese domicilio de catalanes y vascos.