AFTEROFFICE
CULTURAS

Zsona Maco Foto ignora mandato de emergencia

En el Centro Citibanamex, las ferias de fotografía y antigüedades se llevan a cabo conforme a lo previsto en el recinto del poniente de la Ciudad de México.
Rosario Reyes | Ma. Eugenia Sevilla
20 septiembre 2017 21:45 Última actualización 21 septiembre 2017 5:0
zsona maco

(Tomada de www.zsonamaco.com)

Ni la Declaratoria de Emergencia ordenada el pasado martes por el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ni el luto nacional de tres días, que suspendieron toda actividad cultural en la Ciudad de México, cambió sus planes: Zsona Maco Foto y el Salón del Anticuario -también una iniciativa de Zsona Maco- siguieron adelante, como si nada.

En medio de fuertes críticas que circulan en redes sociales, las ferias de antigüedades y fotografía abrieron sus puertas desde ayer en el Centro Citibanamex, en la delegación Miguel Hidalgo, después de comprobarse que el inmueble no sufrió daños estructurales tras el sismo del pasado martes.

El estado de Emergencia se emite para facilitar la atención de urgencias de Protección Civil, y en el penúltimo de sus 10 artícuos señala: “Se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos de la Ciudad de México durante la vigencia de la presente declaratoria”.

Pero legalmente, Zsona Maco Foto y el Salón del Anticuario no incurren en falta. De acuerdo con el especialista en legislación cultural Sergio Boeta, el incumplimiento de la ordenanza carece de sanción alguna. “Depende de la voluntad, en este caso, de los organizadores del evento”.

En un comunicado, Zsona Maco, organización que dirige Zélika García, informó que su coctel inaugural no se realizaría. “Sin embargo, las puertas de la feria estarán abiertas a partir de las 8 pm hoy (el martes 19)”, apunta el documento en el que se dio a conocer que parte del boletaje -sólo el de miércoles, jueves y viernes- será donado a la CDMX, Chiapas, Oaxaca y Puebla. También se habilitó un centro de acopio dentro de la exposición, que permanecerá hasta su cierre, el domingo próximo.

(Acatarlo) depende de la voluntad, en este caso, de los organizadores del evento


AGENDA SUSPENDIDA
Por el contario, otras inicativas privadas de convocatoria masiva sí abrazaron el espíritu del ordenamiento. Es el caso de la quinta edición de Gallery Weekend, en la que participarían 34 galerías y espacios independientes de mañana al domingo, la cual se canceló. “Estamos concentrados en ayudar y no hemos tenido oportunidad y espacio mental para hacer consenso con las galerías para fijar una nueva fecha”, explica Ricardo Porrero, su director.

Marzo, Labor, Alterna y Páramo de Guadalajara, entre otros espacios, se han habilitado como centros de acopio, cuyos requerimientos al público, así como otras acciones de apoyo, se difunden a través de las redes sociales de Gallery Weekend.

En la Ciudad de México, todos los recintos culturales dependientes del INAH, INBA, UNAM y las secretarías de Cultura federal y capitalina se mantendrán cerrados, excepto en los casos en que funcionen como centros de acopio; la agenda cultural pública se mantiene suspendida hasta nuevo aviso.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, señaló en entrevista que no descarta la posibilidad de que las actividades artísticas se reanuden hasta la semana próxima.

“En cuanto tengamos reunión con el rector, determinaremos hasta cuándo; debemos esperar a la revisión, cuidadosa y minuciosa, de todos nuestros inmuebles; por otra parte, también hay grupos artísticos que se están incorporando a tareas de ayuda y a los sectores donde la Universidad está colaborando. Es probable que el fin de semana no tengamos actividades”, compartió.

La agencia Se Habla Español Consultoría organizó ayer la subasta #ArtePorMéxico, que se realizará en una fecha por confirmar en el Museo Carrillo Gil. Participarán Alex García Lazard, Manuel Felguérez, Miguel Fernández de Castro, Alina Poulain W y María José Romero. Además, coleccionistas privados donarán algunas de sus obras.