AFTEROFFICE
culturas

Zozobra por un adiós

La familia de Juan Gabriel ha dado incertidumbre a los fanáticos de la Ciudad de México, Juárez y Parácuaro; el homenaje, en suspenso. En un comunicado los familiares pidieron respetar su privacidad y tiempo para llorar la pérdida del cantautor mexicano.
Rosario Reyes | Eduardo Bautista | Lizbeth Hernández
30 agosto 2016 22:33 Última actualización 31 agosto 2016 5:0
Los admiradores del cantante siguen llegando a la Plaza de Garibaldi, en donde se encuentra una estatua en su honor. (Óscar Castro)

Los admiradores del cantante siguen llegando a la Plaza de Garibaldi, en donde se encuentra una estatua en su honor. (Óscar Castro)

LUNES 29
Medios de comunicación retoman el reporte de la cadena Univisión acerca de la salida del cuerpo del cantante de la funeraria con rumbo al aeropuerto de Los Ángeles y con destino final a la capital mexicana, pasando por Toluca.

MARTES 30
05:45 HORAS
En el programa Por la mañana, que conduce Ciro Gómez Leyva, fuentes de la Cancillería confirman que no se ha solicitado el visado para trasladar el cuerpo de Juan Gabriel a México, como se dijo en la noche.

Los admiradores del cantante siguen llegando a la Plaza de Garibaldi, en donde se encuentra una estatua en su honor. Ya son decenas; serán cientos después. Muchos han traído flores, veladoras, botellas de tequila y estampas de La Virgen del Refugio, “para que lo cuide”, aseguran. La voz apenas ida del gran ídolo sale de una bocina; los asistentes bailan y cantan; festejo y tristeza al mismo tiempo.

Se reconfortan entre sí. La mayoría son abuelos acompañados de nietos, improvisan letreros que pegan al pie de la figura del Divo de Juárez. Amanece.

11:21 HORAS
La periodista Mara Patricia Castañeda informa en su cuenta de Twitter que los restos de Juan Gabriel fueron cremados en Anaheim, California, a las 20:45 horas del lunes 29 de agosto. Asegura que se desconoce a dónde serán trasladados. La incertidumbre gobierna.

12:00 HORAS
El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, acude al Palacio de Bellas Artes. No da declaraciones a la prensa.

12:25 HORAS
En el programa La Taquilla, de René Franco, Silvia Urquidi, amiga del cantante, declara que la familia de Juan Gabriel quiere tiempo para vivir su duelo en privado. Aventura, por primera vez, un funeral en Bellas Artes.

14:00 HORAS
Nicolás Alvarado se convierte en tendencia en Twitter a causa de lo que escribe en su columna de Milenio: “me irritan sus lentejuelas no por jotas, sino por nacas”, expresa.

15:00 HORAS
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera confirma que se rendirá homenaje a Juan Gabriel en el Zócalo. Esperará a que termine la Feria de Culturas Indígenas este fin de semana. No da detalles de la celebración.

15:20 HORAS
Roberto Perea, director de Comunicación Social del INBA, informa que la familia del artista ha confirmado a la directora del instituto, María Cristina García Cepeda, que los restos de Juan Gabriel fueron cremados, como había revelado la prensa en la mañana. El funcionario dijo desconocer en dónde se encontraban las cenizas o si serían trasladadas pronto a la capital mexicana.

16:30 HORAS
La Cadena Univisión informa que las cenizas fueron transportadas anoche al aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, y que Laura Salas, la madre de los hijos de Juan Gabriel, regresó esta mañana de California a Miami, en donde radica.

19:45 HORAS
En un comunicado, la familia de Juan Gabriel expresa que espera tener un servicio conmemorativo en Ciudad Juárez este fin de semana, al que seguirán celebraciones públicas de su vida y su carrera musical durante las próximas semanas. Dará más detalles de la agenda en la página de Facebook: The Juan Gabriel. 

Braulio Peralta, periodista
Las familias tienen el derecho a decidir, pero yo apelo a su sensibilidad, por la propia historia de Juan Gabriel, quien no despertó la conciencia, sino las emociones de la gente. Eso debimos haber hecho con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, pero creemos que lo que viene del espectáculo no es cultura; el espectáculo es más cultura que cualquier cosa”.


Ricardo Calderón, director del Cenart
¿Merece Juan Gabriel un homenaje en Bellas Artes? La cultura entendida en el concepto amplio no sólo incluye la alta cultura: también las expresiones populares del país. En ese sentido, Juan Gabriel es un referente ineludible. Igual que Los Beltrán o Cantinflas, merece un homenaje en Bellas Artes. Es la oportunidad de que un público masivo recuerde a su ídolo. Es una deuda con la gente”. 

Armando Vega-Gil, músico y escritor
¿Qué vacío deja un cuerpo cremado? Alguien del tamaño de Juan Gabriel sería como una piedra de un edificio moral de un país que se está cayendo a pedazos. Si no viene, si no lo lloramos aquí y lo abrazamos metafóricamente hablando, uno se queda con un agujero como el que está dejando la realidad de México. Es como una metáfora de lo que está pasando en el país. Se volvió cenizas”.

Héctor de Mauleón, escritor
¿Qué significa para el público si el homenaje en Bellas Artes no se realiza? Cuando suceden estas muertes siempre se presenta una necesidad de apropiación del cuerpo del ídolo, ya sea por parte de la familia o del pueblo. Recordemos el caso de Carlos Monsiváis, cuando un grupo de gente se opuso a que el féretro fuera llevado por el gobierno de Felipe Calderón.

Es una especie de apropiación fetichista que ya hemos visto en personajes como Albert Einstein, de quien se robaron su cerebro para esconderlo durante 30 años, o Galileo Galilei, cuyo dedo fue extraído de su tumba y hoy es exhibido en un museo de Florencia. Es la maldición del ídolo. Y no me cabe la menor duda de que Juan Gabriel logró una identificación cultural que lo colocó en el inconsciente colectivo de los mexicanos. Fue la figura pop que desmitificó Bellas Artes”.