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Zona Maco: escaparate artístico y comercial

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 12 abril 2013 16:17

[Sofía Huerta]Participan 110 galerías en la feria de arte más importante de Latam.  


 
Sofía Huerta
 
El pasado 10 de abril se inauguró por décima ocasión, Zona Maco, la feria de arte que abrió sus puertas por primera vez en la ciudad de Monterrey en 2003. En ese entonces, con un aproximado de 3,000 visitantes y 22 galerías, la exhibición ofreció lo que nunca se había visto en México: un espacio donde los amantes del arte, los críticos, coleccionistas y compradores podían apreciar y tal vez adquirir las obras artísticas.

Alfredo Ginocchio, dueño de la galería que lleva su nombre, ha asistido a este evento desde sus inicios: "Lo que ha hecho Zona Maco, como todas las ferias del mundo, es crear mercado, que la gente tome conciencia, pierda el miedo y entre a ver. Yo creo que año a año se reclutan personas interesadas en el arte", declaró.

En su décimo aniversario, 110 galerías forman parte de la exhibición que tiene sede en el Centro Banamex. Cada una de ellas, trae piezas de artistas nacionales e internacionales y venden sus obras a costos elevados. Ejemplos de esto, son las obras de creadores que juegan en las grandes ligas como: Demian Hirst, Richard Serra, Daniel Lezama o Anish Kapoor, autor de la obra más costosa en la historia de Zona Maco; esta obra fue vendida por la galería Nisson en el año 2012 por la cantidad de 1 millón de dólares.

"Obviamente año a año han aumentado las ganancias, al principio no vendíamos nada , pero poco a poco fue evolucionando y ahora que está consagrado las ventas son mucho mejores y hay más conciencia en la gente”, declaró Alfredo Ginocchio, quien también explicó cuáles son las piezas más cotizadas y costosas que posee: “Como estamos en Arte Moderno (sección que se agregó este año), presentamos unos Torres García. Por primera vez en México existe esta colección, si quieres conocer la más cara, es una original de Joaquín Torres García de 1917”.
 

[Sofía Huerta]

Por otro lado, José Kuri, fundador con Mónica Manzutto de la galería Kurimanzutto, nos explicó: “Definitivamente ha crecido la economía de mi galería... En estos momentos las piezas más caras son una serie de Gabriel Orozco”. Cabe mencionar que a casi 10 años de su fundación, hoy en día representan un total de 16 artistas.

El crecimiento económico de una galería puede variar. Uno de los espacios que más tiempo lleva en el mercado mexicano del arte es del español Luis Adelantado, quien asegura que su galería no se ha visto beneficiada con su asistencia a Zona Maco, sin embargo considera importante el crecimiento que ha visto desde los inicios de la feria. “Mi galería ha sido un proceso paralelo a lo que es Maco. Mi galería funciona en una vía y Maco en otra, yo participo en ella y veo que la evolución es muy positiva y la he apoyado desde el principio y sigo en ello”, declaró.

Sin embargo, para otros la clave del éxito está en tener confianza en el futuro y en las obras que se exhiben. Tal es el caso de Thierry Desiré y Phillippe de Saint Phalle, quienes desde Francia llegaron a México para crear un espacio que estuviera dispuesto al diálogo, la producción y exhibición.

Como se trata de una galería joven, Thierry Desiré confiesa que tiene que tener en mente la comparación del año pasado y éste para ver cómo han crecido. Sobre la Zona Maco agregó: “Para mí la feria es un lugar comercial pero no es uno de exposiciones, prefiero ver un trabajo en mi espacio”.

El también curador de la galería Desiré Saint Phalle, explicó que este año la curaduría que maneja es diferente a la del año pasado, “... se pueden ver piezas políticas... a mí me parece importante tener una posición y una afirmación de una obra estética formal o radical. Yo puedo tener las 2 posiciones, por ejemplo, la obra que dice: "Pas d'argent, pas d'amis",   significa en español: “Sin dinero, sin amigos”, ésta es una pieza que en un lugar como una feria no es tan fácil de exponer, pero sin duda lo quiero hacer; ósea es el lugar del dinero, por lo tanto, no sé si hay muchos amigos”.
 

[Sofía Huerta]

En la inauguración se contó con la presencia de Zélika García, directora de Zona Maco; Pablo Val, director artístico de la feria y María Cristina Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien dijo tener un presupuesto de 10 millones de pesos para comprar obras de arte, sin embargo, no aseguró si compraría obra en la feria o no.

“Ya se estableció un subfondo con recursos, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para la adquisición de obras de arte para los museos del INBA. Estamos creando ya el comité de adquisiciones, precisamente para que éstas, que vienen a enriquecer el acervo cultural de los mexicanos, se hagan con todo el conocimiento y profesionalismo y que sea la excelencia artística la que rija”, explicó la titular del INBA.

Zona Maco se llevará a cabo hasta el domingo 14 de abril. Se esperan más de 35,000 personas y se pueden apreciar más de 11,000 metros cuadrados de obra artística internacional y nacional. Más allá de ser considerada la feria más importante de arte contemporáneo en América Latina, es un lugar clave para coleccionistas de arte y quienes la visitan de otros países, podrán apreciar la oferta cultural y artística mexicana.
 

[Sofía Huerta]