AFTEROFFICE
deportes

Zaga Simeone

Diego Godín, Juanfran y Filipe Luis son los defensas que han consolidado al equipo de Diego Simeone, como uno de los mejores de Europa en la actualidad. Hoy, el Atlético de Madrid se mide al PSV en la vuelta de los octavos de final de Champions League.
Alain Arenas
14 marzo 2016 22:8 Última actualización 15 marzo 2016 5:0
Giménez se unió a Juanfran, Filipe Luis y a su compatriota Diego Godín en la defensa del Atlético de Madrid, que es la mejor. (Especial)

Giménez se unió a Juanfran, Filipe Luis y a su compatriota Diego Godín en la defensa del Atlético de Madrid, que es la mejor. (Especial)

El 10 de septiembre de 2013 en Montevideo, en partido de eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, Uruguay recibió a Colombia. Óscar Washington Tabárez, técnico de los charrúas, no contó con los defensas Christian Stuani, Martín Cáceres y el capitán Diego Lugano. Por ello, el timonel decidió poner como titular a un adolescente de 18 años. Su nombre, José María Giménez.

El Lagarto, como lo apoda su círculo más cercano, tuvo una buena actuación en el partido en que su Selección derrotó 2-0 a los colombianos. No permitió que Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez o James Rodríguez pusieran en aprietos su portería. En el encuentro sólo cometió una falta y terminó ovacionado por el Estadio Centenario, mientras que a él se le salieron las lágrimas. Su forma limpia de jugar el balón fue una de las características por las que fichó por el Atlético de Madrid.

“Llamó la atención del club después de un Mundial Sub-20 y ahí se le contrató. La temporada pasada sustituyó a Joao Miranda algunos partidos y el entrenador lo fue metiendo con el equipo poco a poco. Al comienzo de esta campaña se fue el brasileño y el uruguayo tomó la titularidad a pesar de que se contrató al serbio Stefan Savic, pero el club se decantó por el jovencito de 20 años. Él juega como si fuera un profesional de 30. Es muy duro con los rivales, juega bien con la cabeza. Está creciendo mucho en su primera temporada como titular y puede ser un líder si sigue en esa línea”, expresa Alejandro Parado, editor del diario español El País.

Giménez se unió a Juanfran, Filipe Luis y a su compatriota Diego Godín en la defensa del Atlético de Madrid, que es la mejor (empatada con la del Real Madrid y el PSG) de la vigente edición de la Champions League y también en la Liga española. En los 36 partidos que ha disputado el equipo en ambas competencias, el cuadro colchonero promedia 0.4 goles permitidos por juego y ha dejado imbatida su portería en 24 ocasiones.

El desempeño en la última línea del cuadro del Manzanares es una tendencia que se ha repetido desde el 23 diciembre de 2011, fecha en la que Diego Simeone fue nombrado como entrenador del equipo. En esa campaña en España sólo permitió 46 goles (segundo lugar). En la temporada 2012-13 fue la mejor al admitir 31 tantos. Un año más tarde, en la 2013-14, repitió en el primer sitio al conceder únicamente 26 tantos.

Simeone es un técnico que basa su estilo de juego en la solidez defensiva. Él tiene una defensa siempre consolidada y que son jugadores que se conocen desde muchos años, ya sea en Selección uruguaya o porque han jugado con el club mucho tiempo. Pero no sólo es la línea de defensores, también son los cuatro mediocampistas como son Saúl, (Matías) Kranevitter, Gabi y en menor medida Koke, quienes atacan, pero también saben defender”, asegura Parado.

CONTRASTE EN LA OFENSIVA
Una situación diferente es la que viven los de la capital española al frente. Con Simeone en el banquillo nunca han estado entre los mejores dos ataques de la Liga y su actuación más destacada fue hace dos años, cuando fueron campeones de España y finalistas de la Champions; su centro delantero era Diego Costa. En total marcaron en 77 ocasiones, terceros en la tabla de goleo.

“El Atlético ha tenido problemas para anotar goles en esta temporada, dependiendo mucho de (Antoine) Griezmann en esta faceta. El fichaje estrella en la delantera fue Jackson Martínez, que no llegó a adaptarse y fue traspasado en el mercado de invierno tras anotar sólo tres goles. Cada año ha tenido que cambiar su delantera tras salir (Diego) Forlán, (Sergio) Agüero, Falcao, (David) Villa o Diego Costa, delanteros de talla mundial. Muchos jugadores de ataque son nuevos, por lo que les ha costado adaptarse, pero en las últimas jornadas el cuadro rojiblanco ha recuperado el acierto de cara a puerta”, destaca Sergio Picos, reportero del club para el diario español As.

El combinado rojiblanco se mide hoy al PSV en la vuelta de los octavos de final de Champions League. Ambos periodistas coinciden en que los españoles salen con ventaja al haber empatado en Holanda y que tienen buenas posibilidades de avanzar a la fase de los ocho mejores del continente.

“El Atlético puede aspirar al título aunque no está entre los principales favoritos. Desde la llegada de Simeone es un equipo muy seguro en las eliminatorias a doble partido, y es muy incómodo para los rivales, pese a no tener los recursos que otros equipos como Barcelona, Real Madrid, Bayern o PSG”, puntualiza Picos.