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Yucatán, principal destino turístico ‘Premium’ en el país

Yucatán busca sumar 6 establecimientos con el distintivo “Tesoro de México”, que lo harían el principal destino turístico de el país; actualmente 10 cuentan con este reconomiento. 
Yoisi Moguel / corresponsal
28 marzo 2014 19:21 Última actualización 28 marzo 2014 19:21
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Hotel en Yucatán. (Yoisi Moguel)

Hotel en Yucatán. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA. En 2014 Yucatán se convertirá en el principal destino Premium de México al pasar de 10 a 16 establecimientos reconocidos con el distintivo “Tesoro de México”, que ofrecen al visitante, tanto nacional como extranjero, la garantía de que recibirá un servicio de excelencia con experiencias y vivencias especiales en cada sitio que visiten.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de la entidad, Jorge Escalante Bolio, explicó que el turismo Premium o de lujo con una característica experiencial inició en Yucatán 1998 con las primeras haciendas que se habilitaron para hospedaje, a lo que se han sumado hoteles boutique, restaurantes, un campo de golf y tours operadores.

Este segmento de turismo, señaló, va dirigido a personas con alto poder adquisitivo, de ahí que los principales clientes son empresarios, artistas, productores, deportistas y políticos de primer nivel, entre otros, que buscan más que lujo, la exclusividad y discreción del lugar, con tarifas que van de los 200 a los 600 dólares la noche.

Para atenderlos, afirmó, los operadores de turismo se han especializado y creado una serie de excursiones donde los viajeros puedan vivir una experiencia en el destino Yucatán con guías altamente capacitados, pues este tipo de turistas son personas cultas y conocedoras.

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Los huéspedes de estos hoteles desea vivir Yucatán, pero llevándose una experiencia de vida, salir de los estándares de los establecimientos convencionales y adentrarse a la historia, costumbres, tradiciones y saber los porqué de los sitios que visitan, pero todo sentir un ambiente diferente con servicio de primera, belleza, armonía, tradición y de abolengo, que son las características que sellan la propiedad donde se hospeda, asentó.

Escalante Bolio, reveló que en 2014 los empresarios de esta área invertirán más de dos millones de pesos en promoción de este segmento y participar en ferias de turismo de lujo, además se emprenderán acciones apropiadas con American Express y Aeromexico y se lanzará tendrán tratos comerciales con agentes de Estado Unidos y Canadá.

Empero, las necesidades de promoción de estos hoteles no son iguales a los hoteles de tipo convenciones, familiar, económico y de centro histórico.

Precisó que actualmente se tiene dentro de Turismo Premium, además de las haciendas y hoteles boutique a los al campo de Golf del Country Club El Jaguar y dos tours operadoras y al hotel Xixim de Celestún y Mayaland de Chichén Iztá y el Lodge de Uxmal.

Sobre el tema el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que trabajan con los empresarios del segmento Premium para impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes que reflejan y promuevan la riqueza de la cultura mexicana.

“La propuesta es darle de mayor valor a establecimientos que ofrecen una experiencia extraordinaria en ambientes mexicanos con personalidad, autenticidad, originalidad, confort, quietud, sofisticación y lujo, para aquellos clientes que buscan exclusividad y excelencia”, expuso.

Turismo en Yucatán. (Yoisi Moguel)
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En el 2013 se reconoció como Tesoros de México en Mérida a las haciendas: Itzincab de Cámara; Misné, San Antonio Millet, San José, Santa Rosa, Temozón, Xcanatún, el Hotel Casa Azul, restaurante La Tradición y al hotel boutique y Spa Rosas y Chocolate.

Y posteriormente se anexarán las galerías de arte de la casa de Montejo y del Hotel del ángel que son para alto poder adquisitivo, así una fábricas de guayaberas de lino y los restaurantes Trotteres, Kuc y Néctar,

En este año se espera alcanzar los 16 negocios reconocidos con la excelencia, que convertirá a Yucatán en el estado que más establecimientos certificados tenga en este segmento reconocido como Premium, en donde se incluyen los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis potosí y Zacatecas, que han recibido este distintivo.

Con ello, resaltó, se le apuesta al turismo de mayor capacidad económica, porque es el que genera más derrama económica y en ese sentido el concepto de los hoteles boutique va en la misma frecuencia.

El cliente Premium que acude a un lugar, porque ya encontró un producto atractivo, y será un cliente leal, esto nos lleva a generar un turismo recurrente, a diferencia del turismo masivo que es el que busca precio.

Esto significa que si otro Estado ofrece lo mismo, pero un precio menor, va a elegir esa opción, subrayó.

Turismo en Yucatáb. (Yoisi Moguel)

Tener el distintivo Tesoros de México sumado al distintivo “H” o al distintivo “M” representan garantía para el público asistente, lo que se traduce en un estándar de operación muy específico y todos los productos Tesoros de México que hay en Yucatán, reúnen los mismos niveles de calidad y eso le da a la Secretaría de Turismo una garantía de que cualquier cliente encontrará excelencia en el servicio”.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, sostuvo que en el caso de Yucatán las ex haciendas henequeneras y antiguas casonas de algunas zonas de Mérida han sido restauradas para hospedaje y algunas son de tipo boutique que ofrecen en total 1431 cuartos para el turista de alto poder adquisitivo.

Aquellos empresarios que han invertido para desarrollar proyectos en este sector tienen un gran reto, ya que la operación de este tipo de hoteles es muy alta, porque deben tener personal especializado para atender cada uno de los servicios que ofrece.

Un principio básico para operar este tipo de hoteles es que el mismo cuente con restaurantes especializados, así como instalaciones que ofrezcan privacidad y confidencialidad al huésped, acentuó.

Yucatán cuenta con una rica gastronomía y Mérida con infraestructura de primer nivel como son plazas comerciales de lujo, restaurantes y diversos lugares de gran atractivo para el turismo de alto poder adquisitivo.

Además, la infraestructura de servicios y comercio de Mérida es muy elevado, mucha más que otras regiones del país, afirmó.