AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Yucatán obtiene record guiness por pulpeada más grande del mundo

Más de 140 personas, entre chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía y ayudantes en general, fueron los artífices de este platillo gigantesco, que pesó más de mil 300 kilogramos.
Yoisi Moguel / corresponsal
02 marzo 2014 17:4 Última actualización 02 marzo 2014 17:4
Yucatán rompió nuevamente el Record Guinness con el platillo de pulpo más grande del mundo

Yucatán rompió nuevamente el Record Guinness con el platillo de pulpo más grande del mundo. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Por segunda ocasión, la cocina yucateca se hizo acreedora a un Record Guinness, al preparar la pulpeada más grande del mundo que pesó mil 326.64 kilogramos, con lo cual consiguió registrar la primera marca para América Latina en este 2014.

Durante la Expo Campo Yucatán 2014, que realiza la Fundación Produce Yucatán, más de 140 personas, entre chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía y ayudantes en general, fueron los artífices de este platillo gigantesco.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano recordó que este organismo es por segunda ocasión el impulsor para la obtención de un Record Guinnes, ya que en el 2010 la gastronomía yucateca se hizo acreedora al record de la cochinita pibil más grande del mundo.

Cuatro años después, dijo, somos promotores y testigos de la pulpeada en su tinta más grande del mundo, con lo cual rompimos elrecord Guinnes por la cochinita pibil.

Para los productores pesqueros es un gran reto reunir en un solo día una importante cantidad de pulpo, y con ello obtener un segundo un record mundial, que se sumará a la cochinita pibil más grande del mundo que hasta hoy era la única marca mundial yucateca inscrita en Libro de los Records Guinness.

Para lograr este record, los comités Nacional y Local del Sistema Producto Pulpo sumaron esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad.

La pulpeada, realizada en el marco de la sexta edición de la Expo Campo, marca una nueva etapa en el sector pesquero, que tiene como objetivo revalorar el esfuerzo de los hombres del mar, anotó.

"Este evento sin duda, hará voltear los ojos del mundo a Yucatán y le dará proyección internacional al Octopus maya, pulpo único en su tipo y que constituye la principal pesquería de Yucatán junto con la del mero", expresó.

Cabrera Quijano indicó que Yucatán es el principal productor y exportador de pupo de la especia pulpo rojo, Octopus maya en el país, al reunir al año más de 10 mil toneladas en promedio al año, durante su temporada de captura que va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

El pulpo maya, apuntó, es altamente demandado en la Unión Europea y en Asía, por su calidad, tamaño y textura de su carne, por ello el 80 por ciento de la captura va destinada a abastecer esos mercados.

De la Unión Europea se surte a España, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca y en Asía a Japón, dejando una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos para el sector pesquero de Yucatán, que genera 15 mil empleos directos.

El llamado pulpo rojo, Octopus maya, es una especie que se distribuye exclusivamente en la Península de Yucatán y mueve una pesquería en la que participan 580 embarcaciones y una flota menor de 5 mil barcos, subrayó.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, recibió de manos de Annie Nguyen, jueza representante de los Guinness World Records, el certificado donde quedó constatado que en Yucatán se consiguió preparar este plato, hecho en su totalidad con pulpo maya.