AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Yucatán, el foco de las bodas temáticas

El sector de las bodas temáticas crece cada día más en México. Estados como Yucatán albergan la posibilidad de contraer matrimonio de una forma diferente y lúdica. 
Yoisi Moguel / Corresponsal
19 septiembre 2014 18:49 Última actualización 21 septiembre 2014 5:0
Las bodas temáticas, una nueva tendencia en México. (Cortesía)

Las bodas temáticas, una nueva tendencia en México. (Cortesía)

MÉRIDA.- Con la realización de 10 mil bodas al año que dejan alrededor de 700 millones de pesos en derrama económica, Yucatán entrará a competir a nivel nacional e internacional en el segmento turístico de bodas temáticas, ofreciendo la exclusividad y belleza de las haciendas, hoteles boutique, gastronomía, sitios históricos y el misticismo de la cultura maya.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), Jorge Escalante Bolio, destacó que para impulsar a la entidad como un destino de bodas, iniciativa privada y gobierno implementaron la campaña "Yucatán de Romance", que muestra toda la amplia gama de atractivos que tiene el estado para la realización de este tipo de eventos.

Incluso, se tiene un importante registro de parejas de Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Monterrey y Tabasco, así como de Estados Unidos y Europa que ya están optando por casarse en la entidad con ceremonias prehispánicas.

1
  

   

bodas temáticas

A diferencia de la Riviera Maya y Cancún, dijo Escalante, Yucatán ofrece exclusividad, belleza y seguridad en las haciendas, lugares que se reservan especialmente para los novios y sus familias, quienes ocupan todas las habitaciones tipo boutique que se tienen en ese lugar.

En otros casos, agregó, los familiares e invitados deciden hospedarse en algún otro hotel de la ciudad de Mérida, y durante el tiempo de estancia aprovechan para visitar otros sitios de interés turísticos, lo cual deja una derrama considerable en los prestadores de servicios.

Escalante Bolio aseguró que uno de los principales atractivos de Yucatán como destino en la materia es que cada boda es completamente diferente, porque se ajusta y se realiza al gusto y posibilidades de los novios, sumando a ello la propia personalidad y belleza de las haciendas yucatecas que brindan un toque único a la celebración.

BODAS DE ALTO NIVEL

Este sector es para gente de un gran poder adquisitivo, ya que los precios de las habitaciones en esos hoteles boutique va desde los 200 hasta los 450 dólares, dependiendo el tipo de hospedaje y la época del año.

Pero al hacer un comparativo con el costo del servicio con otros lugares del país como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, los precios son menores, pero la calidad es igual o mejor a lo que ofrecen esos destinos del centro y norte de México.

Por su parte, Gonzalo Novelo Cervera, director general de Expo Boda, indicó que Yucatán tiene los elementos para convertirse en un polo atractivo, tanto nacional como internacionalmente, en el sector de bodas por la calidad en el servicio y el valor histórico de los recintos que se utilizan para ese tipo de fiestas, que anualmente ascienden a 10 mil y que dejan ganancias por 700 millones de pesos aproximadamente al sector.

Actualmente, apuntó, Yucatán tiene un registro aproximado de 800 empresas proveedoras del sector, y alrededor de 40 haciendas y cerca de 20 hoteles boutique que se pueden adecuar a los gustos más exigentes de las parejas.

Según el tipo de boda y la cantidad de invitados, una fiesta tiene un costo a partir de 200 mil pesos hasta un millón de pesos, pero el precio puede ser mayor de acuerdo a lo que la pareja elija para los adornos, mobiliario, comida, bebida, música y el hospedaje de sus familias.

Novelo Cervera aseguró que los europeos y los estadounidenses están decidiendo por Yucatán para salir de los común, ya que el servicio que se ofrece esta desde la realización artesanal de los manteles de las mesas, decoración que se combina con fotografías en cenotes, reservas naturales, zonas arqueológicas y otros sitios de interés que hay en la entidad.

Un atractivo que se espera poder explotar es la realización de las ceremonias mayas y rituales prehispánicos, además de que Yucatán también cuenta con playas, las cuales también son muy atractivas para las parejas de novios que deciden casarse.