AFTEROFFICE
CULTURAS

Yolanda Lastra ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua

La lingüista y antropóloga mexicana Yolanda Lastra entrará este jueves a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para ocupar la silla XI que dejó vacía el escritor y polígrafo mexicano Ernesto de la Peña (1927-2012).
Notimex
20 mayo 2014 18:20 Última actualización 20 mayo 2014 18:22
Yolanda Lastra es profesora de Lingüística Náhuatl en la UNAM. (Cortesía)

Yolanda Lastra es profesora de Lingüística Náhuatl en la UNAM. (Cortesía)

Por sus estudios en lingüística descriptiva indígena, la académica mexicana Yolanda Lastra (1932) ofrecerá el próximo jueves su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en el auditorio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad.

La doctora española Ascensión Hernández Triviño, fundadora de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, dirigirá la ceremonia y responderá al discurso de la especialista en estudios dialectales del náhuatl moderno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lastra obtuvo por unanimidad la silla XI, de la que será la séptima ocupante, luego de que el escritor y polígrafo mexicano Ernesto de la Peña la dejara vacante al fallecer en septiembre de 2012.

La candidatura de la también investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue propuesta por los lingüistas Concepción Company (1954), Leopoldo Valiñas (1955) y Ascensión Hernández Triviño (1940).

Yolanda Lastra obtuvo la maestría en Ciencias Lingüísticas en la Universidad de Georgetown y se doctoró en Lingüística General en la Universidad de Cornell con un trabajo de investigación sobre la sintaxis del dialecto quechua de Cochabamba, Bolivia.

Actualmente funge como coordinadora del Archivo de Lenguas Indígenas de México en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México.

Asimismo, es profesora de Sociolingüística y Lingüística náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La doctora Lastra ha recibido numerosas premios como el Wigberto Jiménez Moreno a la mejor investigación lingüística por el libro “Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción” (1992) y el Juana Ramírez de Asbaje (2003), que otorga la UNAM.

Entre los numerosos libros y artículos de investigación que ha publicado se encuentran “Vocabulario piloto chichimeco” (2009) y “Unidad y diversidad de la lengua. Relatos otomíes” (2001).