AFTEROFFICE
culturas

Yoko Ono trae su 'paz y esperanza' a México

La artista conceptual Yoko Ono encabezó hoy la presentación del Proyecto Paradiso, que tiene como eje central su obra, su mensaje de paz y su deseo de construir aquí, en comunidad, una "Tierra de esperanza", exposición que se exhibirá en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
Agencias
02 febrero 2016 15:41 Última actualización 02 febrero 2016 15:57
La obra de Yoko Ono marcó vanguardia en la década de 1960 por su interacción con el público y su carácter multidisciplinario. (AP)

La obra de Yoko Ono marcó vanguardia en la década de 1960 por su interacción con el público y su carácter multidisciplinario. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Yoko Ono llegó a la capital mexicana con un mensaje muy claro: traer esperanza a un país afectado por la violencia.
"Vine aquí para traer la paz mundial", dijo la artista conceptual el martes en una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, donde expondrá su obra titulada Tierra de esperanza. Permanecerá abierta hasta el 29 de mayo.

El museo, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, incluye 19 obras, algunas emblemáticas de la trayectoria de la artista, que fueron adecuadas para el país a partir de su contexto, como es el caso de las fotografías de Memorias horizontales, con imágenes mexicanas de principios del siglo XX.

Imagina la paz, pieza de mapas
 presenta mapas del mundo y de estados mexicanos afectados por el narcotráfico, los feminicidios o los asesinatos a periodistas— como en Guerrero, Estado de México y Veracruz, respectivamente— sobre los que los visitantes podrán colocar sellos para desear la paz. Todas las piezas fueron supervisadas y autorizadas por Ono.

1


Yoko Ono
1


Yoko Ono

"El tema nuestro es el fomento del respeto a los derechos humanos, de la tolerancia, de la no discriminación y creemos que todos estos valores se ven reflejados en cada una de las piezas que Yoko Ono nos permitió representar en México", dijo Linda Atach, directora del departamento de exposiciones temporales del museo durante un recorrido por la exposición.

Las obras necesitan de la interacción del público para completarse. Hiroshima y Nagasaki, la guerra y la reconstrucción también forman parte de las temáticas abordadas. La obra Teléfono en asombro es un laberinto con un teléfono blanco en el centro. "La única que tiene ese número telefónico es Yoko Ono y ella va a estar hablando periódicamente para ver cómo están", dijo Atach.

La instalación Arising reúne testimonios de mujeres recabados por una convocatoria abierta de la artista para "enviar una declaración del daño que se te ha hecho por ser mujer". Las participantes envían su testimonio acompañado de fotografías de sus ojos. Ono planea crear un libro con el material que reunirá en diversos países.

"Siempre he estado interesada en las mujeres, incluso en la década de los 60 o antes", dijo la artista. "No hay que esperar a que los hombres mejoren, nosotros tenemos que crear nuestro propio lugar y tener poder para darles a ellos", agregó. "Cuando hablo del poder de las mujeres hablo de inteligencia, sabiduría".

Lennon también aparece en la colección de videos de la artista titulada Films. En cuanto a las obras que se presentarán fuera del museo, llegarán al metro, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y las rejas del Bosque de Chapultepec, entre otros. El martes por la tarde Ono planeaba intervenir árboles en el Zócalo de la ciudad que serán enviados a la delegación Iztapalapa, una de las más violentas de la ciudad.

Ono, nacida en 1933 en Tokio, cumple 50 años de trayectoria artística. Su obra marcó vanguardia en la década de 1960 por su interacción con el público y su carácter multidisciplinario.

"Voy a cumplir 83 años en unos 10 días, no sé cuándo moriré, así que tengo que usar todo el tiempo que necesito y que tengo para hacer que esto ocurra", dijo durante la conferencia sobre su lucha por la paz.

1


Yoko Ono