AFTEROFFICE
culturas

Yazbek captura lo que ocultan los personajes

La fotógrafa Mariana Yazbek se dio a la tarea de ver alrededor de 57 películas para realizar una serie de retratos de gran formato, aquéllas por las que sus intérpretes fueron premiadas. La muestra se exhibe en las Rejas de Chapultepec.
Rosario Reyes
02 mayo 2016 23:1 Última actualización 03 mayo 2016 5:0
Maya Zapata. La actriz ganó dos Arieles, por "De la calle" y "Morirse en Domingo". (Cortesía)

Maya Zapata. La actriz ganó dos Arieles, por "De la calle" y "Morirse en Domingo". (Cortesía)

Para capturar la persona dentro de las actrices que formarían parte de una serie de 57 retratos de gran formato, que se exhiben desde ayer sobre las Rejas de Chapultepec, la fotógrafa Mariana Yazbek se dio a la tarea de ver igual número de películas, aquéllas por las que sus intérpretes fueron galardonadas.

“Fue un proceso increíble, algunas ya las había visto, pero con otro criterio. Quería entender al personaje que iba a fotografiar”, dice acerca de la muestra ¡La mejor actriz! Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano, que permanecerá en exhibición hasta el 19 de junio próximo.

Con esta muestra inician las actividades conmemorativas del 70 aniversario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que el próximo 28 de mayo realizará su entrega 58 de premios Ariel.

“La mujer tiene un lugar muy importante en el cine, cada vez mayor. En mi experiencia al retratarlas y haberme metido un poco, tanto en el personaje como en la persona, encontré una fuerza y un talento sorprendente”, agrega Yazbek.

La exposición se complementa con imágenes procedentes de archivos del IMCINE y de particulares, de las actrices fallecidas, como María Félix y Dolores del Río, tomadas por el padre de Mariana, Tufic Yazbek.

El hilo conductor de la serie son los personajes encarnados en cada actuación galardonada.“Lo que más me importaba era que ellas recordaran un poco de su personaje y que me dieran eso con su actitud; hice toda una composición de lo que a mis ojos es el personaje, como una sugerencia, a lo mejor de lo que éste deseaba o algo que tuviera que ver con su conflicto”, explica Yazbek.

La artista dice que procuró que los retratos de las artistas fallecidas tuviesen una intención similar a la del trabajo que estaba realizando en su estudio con las demás.

Entre las figuras captadas por la lente de Yazbek están consagradas como Isela Vega, Ofelia Medina, Regina Torné, María Rojo y Blanca Guerra, también aparecen Martha Navarro y Susana Zabaleta, entre otras. “Fue increíble trabajar con actrices de distintas edades. La belleza viene de adentro y poder sacar eso es lo principal”.