AFTEROFFICE
deportes

Yanic Gentry, proceso tempestuoso

A sus 25 años, Yanic Gentry, el más joven de la delegación mexicana de vela que acudirá a Río, ha sorteado diferentes circunstancias en el ciclo olímpico. "He trabajado mucho y estoy muy contento con lo que he hecho", dice.
Alain Arenas
27 marzo 2016 23:8 Última actualización 28 marzo 2016 5:0
Hasta el 16 de marzo pasado, Gentry no contaba con apoyo de la Conade. (Cortesía)

Hasta el 16 de marzo pasado, Gentry no contaba con apoyo de la Conade. (Cortesía)

Cuando cumplió siete años, en Valle de Bravo, sintió curiosidad de subirse a una embarcación para practicar vela. Sació su deseo y quedó encantado de la disciplina. Desde entonces no dejó de practicar este deporte que ahora lo lleva a los Juegos Olímpicos de Río 2016, como uno de los tres veleristas que participará en la justa veraniega.

A sus 25 años, Yanic Gentry, el más joven de la delegación mexicana de vela que acudirá a Río, ha sorteado diferentes circunstancias en el ciclo olímpico. Ejemplos sobran: puso en duda su asistencia a la competencia por falta de recursos económicos, acusó problemas en la embarcación que utiliza en sus entrenamientos y no pudo practicar con su entrenador en lo que va del año, entre otros tantos.

___¿Cómo es su preparación para los Juegos Olímpicos?
___He trabajado mucho y estoy muy contento con lo que he hecho, aunque en cualquier deporte siempre hay presiones. Tengo planeado ir a un campeonato en Francia y después participar en la FMV Cup en México; ambas son competencias para mi preparación general.

___¿Cómo sortear los inconvenientes que ha tenido?
___Me estoy preparando mucho junto con mi psicóloga. Trato de no tener eso en la cabeza. Espero poder ir a todos los eventos y los campamentos de preparación. Lo que más me preocupa es que sólo somos tres deportistas de vela y las acreditaciones que va a dar el Comité Olímpico Internacional (COI) pueden ser insuficientes y es probable que vaya a Juegos Olímpicos sin mi entrenador, Lars Raschdorf.

___¿De qué depende esto?
___No depende de la Federación, ni de la Conade, ni del Comité Olímpico Mexicano (COM). Depende de cuántas acreditaciones de entrenadores le vaya a dar el COI a México. Con ese número de acreditaciones, el COM analizará cuántas le otorgará a cada disciplina y si otros deportes, por estadística, tienen un mejor resultado que el mío o tienen más posibilidades de conseguir medallas, entonces les van a dar preferencia. Me comenta el gerente de la Federación que el número de acreditaciones es el 40% de los atletas que va a los Juegos Olímpicos. Es una cifra muy baja.

___¿Cómo sería su plan de trabajo entonces?
___Voy a tratar de hacer un fondo de ahorro para llevar mi entrenador de todas maneras a Río para mantenerlo en la Villa Olímpica o que esté fuera de las instalaciones deportivas. Es una ficha clave en este proceso.

Hasta el 16 de marzo pasado, Gentry no contaba con apoyo de la Conade y sólo tenía incentivos económicos por parte del Gobierno de Jalisco, por donaciones de particulares y el apoyo de la Federación Mexicana de Vela. El día 21 de este mismo mes, el jalisciense informó que ya cuenta con el soporte económico por parte del programa CIMA (proyecto que ayuda a los deportistas mexicanos de alto rendimiento creado por la Conade), por lo que viajó a Mallorca, España, para encarar el Torneo Princesa Sofía como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

___¿Cómo fue seleccionado para CIMA?
___Me integraron al programa recientemente al haber clasificado a Río. Me aprobaron gran parte de mi programa general de entrenamiento hacia Juegos Olímpicos, por lo cual estoy enormemente agradecido con la Conade. Esto me da un gran alivio en cuestiones financieras, además me da confianza y fuerza para entrenar todavía más y obtener el mejor resultado en Brasil.

___¿El presupuesto cubre los gastos para llegar a Río?
___La verdad no sé, espero que sí. Lo que pasa es que vuelven a presupuestar evento por evento y ven si lo aprueban; por lo que entiendo, tengo grandes esperanzas de que pase. La Conade ya me está apoyando y esto es un paso enorme para mi preparación para los Olímpicos.

___¿Por qué tardo el apoyo?
___Es todo un proceso burocrático que hay que hacer para conseguir el presupuesto. Todo este caminito lo hice. Es a través del gerente de la Federación que lo tiene que meter al sistema de la Conade, para que ésta lo apruebe. Al final me dieron luz verde.

___¿Cómo califica el desempeño de los órganos deportivos?
___Todas las instituciones del deporte en México están haciendo lo posible para que estemos cómodos durante este proceso olímpico. Tanto ellos como nosotros queremos sacar el mejor resultado en estos Juegos.