AFTEROFFICE
BUENA VIDA

¿Ya sabes qué pan de muerto te vas a comer?

Si todavía no sabes dónde comprar el pan de muerto que vas a saborear tú y tu familia, aquí te ofrecemos cinco opciones de panaderías que elaboran este producto de las maneras más deliciosas e innovadoras posibles. 
Mariana Díaz
30 octubre 2014 20:30 Última actualización 31 octubre 2014 5:0
El pan de muerto es una tradición cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. (Foto: Alejandro Meléndez)

El pan de muerto es una tradición cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica. (Foto: Alejandro Meléndez)

El pan de muerto es uno de los alimentos más tradicionales de temporada que no puede faltar en su mesa, especialmente a lo largo de este fin de semana.

Tiene sus orígenes en la época prehispánica, ya que los aztecas hacían rituales de sacrificio, en donde el corazón extraído de alguna doncella era colocado en un recipiente con amaranto. Tras la Conquista, los españoles cambiaron este ritual sangriento por uno simbólico, sustituyendo el corazón humano por uno de pan con azúcar pintada de rojo.

En México sigue vigente a través de panaderías que han mantenido su clásica presentación, pero que también le han dado un toque novedoso a la receta.

1
Da Silva

Precios:  Individual $19.50
                1/2 kilo $146
                1 kilo $ 230

Tiene 8 sucursales. Una de ellas en Oscar Wilde 12, Polanco

A pesar de que el dueño, Eduardo Da Silva, es experto en repostería y panadería estilo francés, combina diferentes elementos como su receta especial Brioche, enriquecida con mantequilla importada de Nueva Zelanda, huevo y un toque de agua de azahar de Líbano, obteniendo con ello una delicia para el paladar.

pan de muerto

    

1
Panadería Pancracia

Precios: Individual $25

Se encuentra en la calle Chihuahua 181-A, col. Roma Norte. 

Esta panadería sorprende cada Día de Muertos con una propuesta distinta y este año contendrá más lácteos, pero se apegará más a la tradición tanto en la forma como en el sabor. Sólo el 1 y 2 de noviembre lo tendrán disponible en presentación individual.

pan de muerto

   

1
Montparnasse

Precios: Individual $30
               1/4 kilo $140
               1/2 kilo $240
               Surtido de tres piezas $80
               Surtido de tres piezas (libre de azúcar) $90
               1/4 kilo $150

Cuenta con 14 sucursales. Una de ellas en Wisconsin 77, col. Nápoles. 

Esta pastelería ofrece una versión elaborada a base de mantequilla, nuez y relleno de nata. Si prefiere cuidar la línea o su salud, cuenta también con una opción baja en grasa y adicionada con fibra.

pan de muerto

   

1
Masa madre

Precios: Individual $20

Está localizada en la calle Guanajuato 202, col. Roma Norte.

Si quieres saborear otro tipo de pan de muerto, totalmente diferente a las recetas tradicionales, definitivamente la mejor opción es "Masa Madre", una panadería que cada año se encarga de recrear las fórmulas que se usan en diferentes estados del país. En esta ocasión tocó el turno a Guanajuato, donde se caracterizan por hacer el pan de muerto con ralladura de naranja, esencia de azahar, anís y granea. Otros productos que manejan para estos festejos son cupcakes con relleno de calabaza y cervezas con temática de calaveras.

pan de muerto

    

1
Maque

Precios: Individual $48. 

Cuenta con ocho sucursales. Una de ellas en Ozuluama 4, Hipódromo Condesa.

Éste es un sitio en donde podrá degustar un rico pan de muerto recién hecho con mucha mantequilla y ralladura de naranja, tanto para llevar a casa, como para acompañar con un desayuno delicioso en el mismo lugar.

pan de muerto


MÁS HISTORIAS SOBRE EL PAN DE MUERTO


Otra de las historias del origen de este peculiar pan es que cuando los antiguos pobladores de Mesoamérica enterraban a sus seres queridos con todo y pertenencias, también lo sepultaban junto con un pan hecho con semillas de amaranto, mezcladas con la sangre de las personas que eran sacrificadas en ceremonia a los dioses.

Cada una de las partes que integran el pan de muerto tienen un significado en especial: su forma circular simboliza el ciclo de la vida y la muerte; en el centro tiene un círculo que representa a un cráneo y cuatro canillas en forma de cruz que son los huesos o lágrimas derramadas por los que ya no se encuentran entre nosotros.