AFTEROFFICE
CULTURAS

¿Ya estás listo para la Muestra Internacional de la Cineteca?

La edición 58 de esta muestra contará con producciones de 13 países, entre los que figuran Italia, Grecia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Tanzania y Hungría.
Redacción
19 marzo 2015 17:59 Última actualización 19 marzo 2015 18:5
Escena de "El Capital Humano", del italiano Paolo Virzi. (Cortesía)

Escena de "El Capital Humano", del italiano Paolo Virzi. (Cortesía)

Un total de 14 películas provenientes de 13 países integran la 58 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, que comenzará el próximo viernes 27 de marzo. 

Por primera vez en la historia de de este evento cultural, las cintas viajarán a otros estados de la República a partir del 26 de abril, detalló Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. La intención, dijo, es descentralizar la cultura de la Ciudad de México. 

Además del DF, habrá funciones en Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Cd. Juárez, Tijuana, Saltillo, Tlaxcala, Torreón, Michoacán, Puebla, León, Querétaro, Durango, Nuevo Laredo, Chihuahua y Chiapas.

La muestra de este año está conformada por producciones de Italia, Grecia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Tanzania, Alemania, Israel, Hungría, Francia y México. 

La programación arrancará con la película italiana El capital humano, de Paolo Virzi, la cual reflexiona acerca del verdadero valor de la vida en un mundo capitalista.

Las películas no fueron seleccionadas con base en un eje temático determinado. Sin embargo, los temas que más predominan son la maternidad, el racismo, la discriminación y la crisis económica en Europa, señala Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional.

El cine mexicano estará representado por La Tiricia, de Jorge Pérez Solano, filme premiado en el Festival de Cine de Tesalónica que aborda la llamada “enfermedad del alma” a través de la historia de una mujer forzada a escoger entre sus hijos y su pareja.

También se presentará Mentiras Blancas, de Dana Rotberg, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Esta cinta expone un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí y la rígida sociedad de colonizadores blancos.