AFTEROFFICE
culturas

¿Ya conoces a Eduardo Méndez? Una forma diferente de tocar la armónica

El músico Eduardo Méndez aplica una técnica poco usual, que le permite ampliar las posibilidades tonales de su instrumento. Esa técnica le ayuda a incursionar en géneros musicales diversos, sin perder el alma y emoción del blues.
Redacción
29 octubre 2015 21:44 Última actualización 29 octubre 2015 21:50
Eduardo Méndez y su trío se presentan en el New Orleans Jazz Bar, donde tocará algunos temas con blues al estilo Chicago. (Cortesía)

Eduardo Méndez y su trío se presentan en el New Orleans Jazz Bar, donde tocará algunos temas con blues al estilo Chicago. (Cortesía)

Eduardo Méndez tiene un estilo muy propio de ejecutar la armónica. Y es que él aplica una técnica poco usual, que le permite ampliar las posibilidades tonales de su instrumento. Esa técnica, desarrollada por Howard Levy, le permite incursionar en géneros musicales diversos, sin perder el alma y emoción del blues.

“Mi manera de tocar tiene mucho que ver con la música que escucho y que me gusta. Como soy autodidacta, comencé a estudiar la armónica diatónica imitando, como muchos otros armonicistas de Blues. Escuchaba y tocaba a Little Walter, a Big Walter Hurton, James Cotton, a los 2 Sonny Boy Wialliamson, en fin. Incluso me interesaba copiar el tipo de sonido. Hasta usaba un micrófono del tipo de los que usaba Little Walter, refiere Méndez.

Pero sucedió que un día se le cayó el micrófono y como era muy delicado, se descompuso. Esos micrófonos ya no se fabrican más, así que los que hay en el mercado son todos del siglo pasado, de los 50s, comenta el músico, de modo que, sin su micrófono, comenzó a reflexionar acerca de lo que quería de su instrumento.

“Dejé de buscar “ese sonido a la Walter” y comencé a explorar otras formas de tocar. Descubrí entonces a un armonicista de Chicago: Howard Levy, que desarrolló una técnica para tocar la armónica diatónica como un instrumento plenamente cromático. Él es un virtuoso. Me asombró mucho. Así que me decidí a aprender. Pude ver las posibilidades de tocar la armónica diatónica más allá del blues tradicional”.

Ahora, lo que toca no es solo blues, aunque siempre sustenta y nutre lo que hace, asegura. “En mis conciertos hago desde temas de Blues al estilo tradicional, hasta algunos temas de jazz, tango fusión y rock”.

Acompañado de su grupo, se ha presentado en los más importantes escenarios de la República, ha acompañado a importantes cantantes mexicanas como Verónica Ituarte y Patricia Carrión. En 2008 grabó su primer disco, ARKEUS, con la agrupación homónima.

Este 30 de octubre, Eduardo Méndez y su trío se presentan en el New Orleans Jazz Bar, donde tocará algunos temas con blues al estilo Chicago, de Big Walter Hurton, Jerry Portnoy y David Barret; tangos jazzseado-bluseados: como Libertango, de Astor Piazzola, Tango cool, de Ted Gioi y Astor's Mood, de Luis Sirimarco. También habrán standards de jazz como Doodlin', de Horace Silver; Spain, de Chick Corea, o Stormy Weather, de Ted Koeler y Harol Arlen. Y entre la música mexicana interpretarán Qué bonita es mi tierra, de Rubén Fuentes; Un Blues para Calatayud e Y cuando acabó... de Verónica Ituarte, además de un tema que recién compuso, Saturno, entre otras sorpresas.

La cita es en Av. Revolución 1655, San Ángel, en punto de las 21:00 horas.

ESCUCHA ALGO DE EDUARDO MÉNDEZ