AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Y tú, ¿duermes como elefante?

Dormir bien y al menos ocho horas durante la noche es considerado importante para consolidar la memoria, lo cual no parece ser el caso de los elefantes.
Redacción
01 marzo 2017 19:32 Última actualización 01 marzo 2017 21:32
Trastornos del sueño. (Archivo)

Salud

Los elefantes africanos en su entorno natural duermen en promedio dos horas al día y permanecen sin sueño regularmente durante 48 horas, lo que los hace los mamíferos más insomnes, según un estudio publicado este miércoles.

Se han realizado numerosos trabajos sobre los hábitos de sueño de estos paquidermos, los animales terrestres más grandes, que están en cautiverio donde aparentemente duermen entre cuatro y seis horas por día, pero los investigadores no habían podido distinguir bien entre las fases de reposo y de actividad.

"Este estudio muestra que en su hábitat natural los elefantes salvajes duermen solamente dos horas por día, la duración del sueño más corta de todos los mamíferos estudiados, lo que parece vinculado a la gran masa de su cuerpo", explica Paul Manger, de la Universidad de Witwatersrand, principal autor de la investigación publicada en la revista estadounidense Plos One.

1
   

   

Una característica de los elefantes es que duermen muy poco. (Reuters)


Y al contrario de los elefantes los humanos debemos dormir más tiempo, una larga noche con un descanso de 8 horas consolida la memoria, durante el sueño el cerebro reorganiza la información adquirida durante el día y la almacena en la memoria a largo plazo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de California, hecho por la psiquiatra Sara Mednick, mostró que durante el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) ocurre la mayoría de las ensoñaciones.

Mednick encontró que si se alcanza esta fase al dormir, la actividad de las neuronas es similar a cuando se está despierto.

Su principal conclusión fue que quienes alcanzan el sueño MOR son más creativos a la hora de resolver problemas. El estudio analizó el comportamiento de tres grupos de personas: uno experimentó esta etapa, otro el reposo y el último la relajación. Después presentaron una prueba en la que debían asociar palabras para aplicarlas a diversos contextos.

Los resultados arrojaron que el grupo de la fase MOR superó en un 40 por ciento los resultados de los otros dos.

"Soñar es considerado importante para consolidar la memoria, lo cual no parece ser el caso de los elefantes, cuya buena memoria es bien conocida", dice el profesor Manger.

La falta de sueño puede, incluso durante un período relativamente corto, causar daños cerebrales y a más largo plazo la muerte, como lo demuestran ciertas patologías poco comunes como el insomnio familiar fatal (FFI), una enfermedad neurodegenerativa genética que ataca el sistema nervioso central.

Con información de AFP