AFTEROFFICE
CULTURAS

Y a todo esto, ¿qué pasa en el pueblo donde nació 'Gabo'?

El pueblo donde nació el Nobel de Literatura 1982 sigue en la misma rutina. La muerte de García Márquez no inmutó a esta comunidad colombiana empobrecida, cuyos habitantes coinciden en algo: el cuerpo del autor debe regresar a su tierra. 
AP
18 abril 2014 13:28 Última actualización 18 abril 2014 16:17
Mural dedicado a García Márquez en Aracataca, Colombia. (Reuters)

Mural dedicado a García Márquez en Aracataca, Colombia. (Reuters)

ARACATACA, COLOMBIA.-  Es Viernes Santo, y la empobrecida localidad donde nació Gabriel García Márquez mantuvo su rutina normal, sin grandes actos para recordar la memoria de quien es considerado el más importante escritor colombiano - e incluso latinoamericano - de todos los tiempos. 

El Nobel de Literatura 1982 murió ayer en la Ciudad de México a los 87 años de edad, muy lejos de Aracataca, su comunidad natal, debido principalmente a motivos laborales, pero sobre todo, a diferencias políticas. 

Las posturas ideológicas de 'El Gabo' - su estrecha amistad con Fidel Castro, por ejemplo - siempre generaron críticas en los medios de comunicación y los círculos intelectuales. En 1976, el escritor peruano Mario Vargas Llosa le propinó al autor de Cien Años de Soledad un puñetazo en el ojo, por "lo que le hiciste a (mi esposa) Patricia". Sin embargo, esta riña intelectual también estuvo marcada por una profunda diferencia política. En alguna ocasión, Vargas Llosa llamó "cortesano de Fidel Castro" al colombiano.

1
 

 

Aracataca, Colombia. (AP)

García Márquez también fue criticado por no donar algunos de sus premios para realizar obras en Aracataca, un poblado de unos 45 mil habitantes que, hasta el día de hoy, carece de servicios básicos como el agua potable.
 

'GABO' PRONTO ESTARÁ EN EL INFIERNO

Desde ayer, la política opositora colombiana María Fernanda Cabal aseguró que el escritor Gabriel García Márquez “pronto estará en el infierno” junto al ex presidente cubano Fidel Castro, con quien siempre mantuvo una relación muy cercana. 

En su cuenta de Twitter, Cabal señaló a 'Gabo' como cómplice del castrismo: 

Asimismo, retuiteó a otros usuarios que publicaron mensajes en contra del literato: 


Pero como personaje público y controversial, García Márquez logró con su fallecimiento poner de acuerdo, al menos por una vez, a dos archienemigos: las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que lamentaron al unísono la muerte del escritor que inició sus andares en las redacciones de los periódicos de Colombia.

La aparente indiferencia de Aracataca ante la muerte de García Márquez fue explicada por uno de los amigos de 'El Gabo', Plinio Apuleyo Mendoza, quien también es escritor: "Realmente (García Márquez) no estuvo vinculado a Aracataca después de su fama; por ello la gente se siente un poco distante de él".

Apuleyo Mendoza aseguró que el autor de La Hojarasca (1955) visitó muy poco su comunidad. La última vez, refiere, sucedió hace siete años.
El propio Nobel indicó en sus memorias Vivir para contarla (2002) que a la edad de 8 años abandonó Aracataca.

Hasta el momento se desconoce cuándo y dónde será sepultado
'Gabo'. Es justo en este asunto en el cual los cataqueños - el gentilicio de los nacidos en Aracataca - sí tienen las cosas claras: el cuerpo de Gabriel García Márquez debe regresar a su tierra natal.

1
El hogar de 'El Gabo'

 Ésta es la casa donde nació el autor colombiano. Desde hace varios es el Museo Gabriel García Márquez. 

Aracataca, Colombia. (AP)