AFTEROFFICE

Xavier Velasco siente profunda satisfacción por su "Diablo Guardián"

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 14 mayo 2013 18:16

 [Cuartoscuro] En edición conmemorativa por sus 10 años, revela el detrás de la historia.


Notimex
 
Concretados 2 íntimos deseos de Xavier Velasco (México, 1964), su empresa editorial se apresuró a lanzar al mercado la edición que conmemora 10 años de la publicación de "Diablo Guardián", la cual ahora incluye un amplio prólogo de Enrique Serna y una revelación del autor.

Del prólogo de Serna, titulado "La Coatilicue de Saks", Velasco refirió: "Enrique y yo somos amigos. Nos leemos uno al otro y yo lo admiro mucho", al tiempo que reveló que al fin reunió en un sólo texto "la historia de la historia que hay detrás de esta novela".

"Cuando hice la gira de lanzamiento de la primera edición en 2003, me la pasé contando esa historia de diferentes maneras y en partes fragmentadas, y ahora, ante la expectativa de publicar una edición especial, consideré prudente contar de manera exacta y completa de dónde salió el personaje central, "Violetta".

Tras esa revelación hecha durante una entrevista, el escritor dijo que el mejor título que halló para esta historia completa y verdadera, que está incluida en la nueva edición, fue "Mi Violetta". Al hacer cuentas, señaló que son 15 años de vivir con esta novela, de estarla "craneando" las 24 horas del día".

Sobre "Mi Violetta", dijo, "están todas las fuentes que me llevaron al personaje y a la historia. Originalmente pensaba escribir no más de 15 cuartillas, pero el tema es tan amplio y tan profundo, tan complejo y tan interesante, que al cabo salieron 47, porque además, la historia es larga y muy, pero muy reveladora".

Antes de 2003, recordó el entrevistado, "Violetta" era sólo suya, sólo estaba en su cabeza de escritor. "Pero después, cuando la novela salió al mercado, ella se volvió promiscua y ahora, ya es de todos, no nada más mía; ya no es mi fechoría personal, sino algo que ha crecido más allá de mí y aún más allá de la novela".

Originalmente, el entrevistado tenía la ilusión propia de todo escritor, que "Diablo Guardián" trascendiera el tiempo y viviera por sí misma. Eso sucedió. Pero no nada más eso. El personaje, su "Violetta", trascendió la novela, y prueba de ello es que en Internet hay más menciones de esa "Violetta" que del título de la obra.

"Eso es más de lo que uno puede pedir o esperar de la vida como escritor. Y me pasma que a una década de su aparición pública, esta mujer toda vía me siga manteniendo, lo cual le agradezco mucho", comentó el también autor de las novelas "Este que ves", "Puedo explicarlo todo" y "La edad de la punzada".

¿La "Violetta" de hoy es la misma "Violetta" de hace 10 años? "A la de hoy yo ya no la veo, pero la de hace 10 años creció mucho.

Recuerdo los nombres que tuvo antes y las veces que intenté darle personalidad. A la de hoy sólo la percibo con sorpresa: Al leer lo que dice en la novela no me parece algo escrito por mí".

"Violetta", para su creador, es como una ex novia. "Es muy triste, pero de las ex uno se va olvidando porque llegan otros personajes", dijo, y ejemplificó: "Es como un periodista que tiene el dato en la cabeza mientras lo necesita, y luego se deshace de él porque viene otra entrevista, y otra, y otra, y otra, y otra...".