AFTEROFFICE
culturas

Wikipedia recibe Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La enciclopedia digital de acceso gratuito, fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales en 2001, fue reconocida por el método "democrático, abierto y participativo" que emplea para llevar el conocimiento universal a personas en todo el mundo y en diversos idiomas.
AP
17 junio 2015 8:26 Última actualización 17 junio 2015 8:30
Wikipedia

Wikipedia está entre las diez páginas de internet más visitadas, agregó el jurado.

MADRID, Esp.- La popular enciclopedia en internet Wikipedia fue reconocida con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado alabó el método "democrático, abierto y participativo" empleado por Wikipedia para llevar el conocimiento universal a personas en todo el mundo.

Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales en 2001, Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso gratuito con entradas en gran variedad de lenguas escritas por voluntarios de todo el mundo. Sus artículos pueden ser editados por usuarios registrados.


Wikipedia está entre las diez páginas de internet más visitadas, agregó el jurado.

El de Cooperación Internacional es el séptimo de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden. La economista francesa Esther Duflo fue galardonada en Ciencias Sociales, el cineasta Francis Ford Coppola, en la categoría de Artes y el filósofo español Emilio Lledó se llevó el de Comunicación y Humanidades. Además, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier, de Francia, y Jennifer Doudna, de Estados Unidos, recibieron el premio de Investigación Científica y los hermanos Pau y Marc Gasol, el de Deportes. El escritor y periodista cubano Leonardo Padura recogerá el de las Letras.

Es la primera vez en estos 35 años de historia del certamen que se usa el nombre Princesa de Asturias. La abdicación del rey Juan Carlos el año pasado dejó la corona en manos de Felipe VI. El título de princesa de Asturias pasó a Leonor, de 9 años, hija mayor de los reyes Felipe y Letizia y actual heredera.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (56.150 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró. Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo.