AFTEROFFICE
deportes

WGC México, el largo camino hacia el título

El Club de Golf Chapultepec, antiguo y acogedor, recibe a la fiesta mayor del golf en México, un país en el que crecen los practicantes y el placer de ejercerlo.
Alain Arenas
01 marzo 2017 22:27 Última actualización 02 marzo 2017 5:0
WGC México.

WGC México.

El objetivo principal de inaugurar, en 1928, el campo del Club de Golf Chapultepec era para que fuera la sede del Abierto Mexicano. Por diversas exigencias del torneo en el diseño, el certamen no pudo realizarse ahí hasta 1944. Al Espinoza, jugador profesional del México Country Club, fue el primer ganador del evento, en el que se llevó 2 mil 500 dólares de una bolsa de 10 mil.

El campo recibió el abierto edición tras edición hasta 1960, debido a que éste comenzó a rotar en diferentes sedes alrededor de la República Mexicana. A partir de ese año y hasta la fecha se convirtió en el hogar de eventos del Senior Tour, Mid Tour –torneos en los que los jugadores tienen más de 50 años-, PGA Latinoamérica y nuevamente el Abierto Mexicano.

“El campo es descrito como un clásico, es decir, está rodeado por árboles y en los hoyos hay una trampa de arena en ambos lados. Es difícil encontrar este tipo de diseños actualmente, porque la mayoría son modelos modernos que tienen lagos u otras edificaciones”, explica Manuel Inman, director del campo del club.

Es una superficie de 7 mil 267 yardas, par 72. Inman dice que al tener muchos árboles, éste se deshidrata, por lo que se necesita de un constante riego. “Los greenes no cambiaron desde su inauguración, se mantienen cortos y significa un problema para algunos jugadores que no están adaptados. Es decir, si el golfista acostumbra pegarle a la pelota con determinada potencia, es muy probable que no acierte su tiro y que la pelota se vaya al pasto”.

El World Golf Championship México (WGC México) es el evento de mayor prestigio que ha recibido el club y el país, de acuerdo a Inman. El directivo enfatiza que por arriba de este torneo se encuentran los cuatro majors (Abierto Británico, Masters de Augusta, Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de la PGA).

“Es el mayor reto de la historia de golf en México y del club de Golf Chapultepec. Además, los cuatro majors y el Campeonato Players, que está un escalón por arriba del WGC México, es imposible que se jueguen fuera de Estados Unidos y Reino Unido, por la tradición de estos torneos y los clubes que los albergan”, agrega.

Inman sostiene que los jugadores se sienten cómodos en campos con tradición y que tengan el diseño del campo del Club de Golf Chapultepec. “Cuando los golfistas van a Abu Dhabi o incluso otros lugares de Asia, no se encuentran con diseños como éste. Rory Mcllroy dijo a su llegada la capital mexicana que jugar aquí o en otros clubes similares, era como volver a los orígenes del golf”.

LA ALTURA, ENEMIGA QUE AGUARDA
Para que el Chapultepec pudiera albergar el World Golf Championship México (WGC México), el diseño del campo sufrió dos modificaciones: el hoyo 5 cambió de un par cinco a cuatro y los tees de salida de los hoyos 15 y 10 se atrasaron 50 centímetros para que no tuvieran tanta inclinación, debido a que el campo se encuentra en una pendiente.

“Los cambios se hicieron para que aumentara la complejidad por petición expresa de la PGA. Muchos golfistas llegarán en igualdad de condiciones porque esta será su primera experiencia en el Club de Golf Chapultepec” explica Rafael Quiroz, director del WGC México.

La altura de la Ciudad de México (2 mil 250 metros sobre el nivel del mar) será un factor de dificultad para todos los competidores del certamen. Rory Mcllroy, número 3 del ranking de la PGA, dijo tras su práctica del martes que no esperaba que la pelota volara tanto y que aún no está habituado a los greenes.

“Los golfistas que juegan a nivel del mar serán los que más resentirán la prueba, porque su pelota puede elevarse más de 20 metros de lo que ellos esperan cuando hagan su tiro de salida en los tees. En los greenes deberán ser muy precisos, porque estos son muy rápidos y ondulados. Si no calculan bien, pueden tener bogeys o dobles bogeys en los primeros hoyos”, detalla Quiroz.

Al WGC México -que se disputará a partir de hoy hasta el domingo- asistirán los 50 mejores golfistas según el ranking de la PGA, incluido Justin Johnson, número uno del mundo. La única excepción será el australiano Jason Day -número dos del conteo por de una infección en ambos oídos.

El único golfista mexicano que participará en el certamen será Roberto Díaz, quien ganó su derecho al terminar al frente de la clasificación de mexicanos.

“Que el torneo se haya disputado en ediciones anteriores en campos que son propiedad de Donald Trump, no tiene que ver con que la PGA se lo haya asignado a México. Hay que aclarar que no se le quitó al hoy presidente de Estados Unidos, más bien se le acabó el contrato y la PGA decidió dárselo a México por dos factores: Grupo Salinas llevaba mucho tiempo en el que buscaba traer un abierto como éste, y este certamen tiene la característica de que rota su sede cada determinado tiempo”, concluye Quiroz.

DALE CLICK PARA VER EL INTERACTIVO DEL CAMPO DE GOLF