AFTEROFFICE
deportes

Wawrinka inicia defensa del título en Francia con sufrido triunfo

El campeón defensor Stanislas Wawrinka evitó este lunes una vergonzosa eliminación en la primera ronda del Abierto de Francia al vencer en cinco sets al checo Lukas Rosol.
Agencias
23 mayo 2016 19:0 Última actualización 23 mayo 2016 19:10
El campeón defensor necesitó de cinco sets para eliminar al aguerrido checo Lukas Rosol en primera ronda. (AP)

El campeón defensor necesitó de cinco sets para eliminar al aguerrido checo Lukas Rosol en primera ronda. (AP)

PARÍS.- Stan Wawrinka toreó con humor la pregunta. ¿Sabías que en la larguísima historia del Abierto de Francia, el campeón defensor nunca había perdido en la primera ronda? "No", replicó el suizo, cruzando los brazos y esbozando una sonrisa en su rostro. Y para darle efecto cómico, añadió: "Y así va a seguir, por lo que está bien".

El campeón de Roland Garros 2015 podía darse el lujo de bromear, luego de evitar estampar su nombre en un registro histórico que ningún deportista desea. De menos a más en una tarde fría y nublada, en la que dos veces debió remontar un set abajo, Wawrinka doblegó el lunes por 4-6, 6-1, 3-6, 6-3, 6-4 al checo Lukas Rosol, 59 del ranking mundial, para pasar a la segunda ronda.

"Sabía que físicamente era más fuerte que él, y sabía que iba a aflojar un poco", añadió el suizo, tercer preclasificado del torneo. "Y fue exactamente lo que ocurrió".

Algo similar se produjo unas cuantas horas después cuando Andy Murray la pasó peor. El segundo cabeza de serie cedió los primeros dos sets ante el checo Radek Stepanek, quien a sus 37 años es el jugador más veterano del cuadro. El partido, sin embargo, no se pudo completar al caer la noche en París.

Luego que el agresivo Stepanek sacó una ventaja 6-3, 6-3, las piernas del 128 del mundo perdieron bríos, y Murray logró reaccionar. El campeón de dos grandes arrasó 6-0 en el tercer parcial y dominaba 4-2 en el cuarto cuando se tomó la decisión de interrumpir el duelo. Sin luz artificial en Roland Garros, Murray se quejó ante el juez de silla de que Stepanek estaba demorando el trámite.

"¿Se puede saber cuántas cosas va a hacer para retrasar?", dijo Murray luego que Stepanek se fue al vestuario tras el tercer set. Agregó: "Toma nota de cuánto se va a demorar en el baño". De regreso a la pista, Stepanek se cambió de camiseta, y ahí le dieron una advertencia por desperdiciar tiempo.

Si lo que buscaba era que el partido se complete el martes, pues se salió con la suya. La manera como ambos checos pusieron en aprietos a dos de los tres principales preclasificados fue emblemática del segundo día del torneo.

La gran sorpresa en el cuadro masculino fue protagonizada por el argentino Marco Trungelliti al dejar en el camino a Marin Cilic, el campeón del Abierto de Estados Unidos de 2014. Trungelliti, el 166 del ranking, había sorteado la clasificación para ingresar al cuadro principal. Fue el mismo camino que el argentino recorrió en enero, cuando avanzó hasta la segunda ronda en el Abierto de Australia, al debutar en una de las grandes citas.

Cuatro de las preclasificadas de la rama femenino tuvieron debut y despedida, entre ellas Roberta Vinci (7), la italiana que estropeó el intento de Serena Williams de completar el Grand Slam en el US Open del año pasado. También quedaron fuera la italiana Sara Errani (16), la checa Karolina Pliskova (17) y la letona Jelena Ostapenko (32).

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (4) supo salir a flote tras requerir de casi dos horas y media para doblegar 3-6, 6-3, 6-3 a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova. Muguruza se mostró errática en el primer set, ante una rival a la que había vencido más bien con facilidad en cuatro choques anteriores.

En otros resultados, el japonés Kei Nishikori (5) derrotó al italiano Simone Bolelli por 6-1, 7-5, 6-3; el canadiense Milos Raonic (8) se impuso 6-3, 6-2, 7-6 (5) al serbio Janko Tipsarevic, y el francés Jeremy Chardy (30) eliminó al argentino Leonardo Mayer.