AFTEROFFICE
culturas

Vuelve a España Picasso incautado en Francia

Agentes de Aduanas francesas entregaron hoy a las autoridades españolas un cuadro de Pablo Picasso valorado en 27 millones de dólares decomisado a un banquero español en la isla francesa de Córcega, informaron fuentes oficiales.
Agencias
11 agosto 2015 12:53 Última actualización 11 agosto 2015 12:58
El Museo Reina Sofía custodiará la obra del pintor español hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. (AP)

El Museo Reina Sofía custodiará la obra del pintor español hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. (AP)

PARÍS.- Agentes de Aduanas francesas entregaron hoy a las autoridades españolas un cuadro de Pablo Picasso valorado en 27 millones de dólares decomisado a un banquero español en la isla francesa de Córcega, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del servicio francés de Aduanas el cuadro Cabeza de mujer joven, considerado un tesoro nacional en España, fue entregado a representantes de las autoridades españolas por decisión de una Corte de Bastia, al sur de Francia.

El Museo Reina Sofía custodiará la obra del pintor español hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita. Agentes de las Aduanas francesas habían decomisado la obra a finales de julio pasado en un barco anclado en un pequeño puerto de la isla mediterránea de Córcega

Los agentes incautaron el cuadro en un yate, propiedad de un banquero español, que pretendía sacar la obra fuera de España para que fuera subastada, según medios locales. El banquero propietario de la tela, Jaime Botín, pertenece a la familia que fundó el Banco Santander.

Un representante del banquero habría presentado en el puerto francés de Bastia una petición para poder enviar el cuadro presuntamente al Reino Unido precisaron las fuentes.

Pero el capitán del barco no pudo aportar documentos que autorizaran la salida del cuadro de España y la pintura fue retenida por las Aduanas de Francia. La pintura había sido declarada “inexportable” por las autoridades españolas, estaría valorada en al menos 25 millones de euros (27 millones de dólares).