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CULTURAS

Volver a la banqueta para generar cultura: Adrià 

El fundador de Mextrópoli, el arquitecto Miquel Adrià, invita a repensar los espacios peatonales como generadores de hábitos culturales. ¿Cómo hacer más habitable esta ciudad en la que conviven más de 20 millones de personas?, se pregunta.
Eduardo Bautista
29 febrero 2016 22:6 Última actualización 01 marzo 2016 5:0
"La mejor metrópoli es la que tiene más cultura, porque ésta nos permite convivir con gente distinta a nosotros", afirma el arquitecto. (Eladio Ortiz)

"La mejor metrópoli es la que tiene más cultura, porque ésta nos permite convivir con gente distinta a nosotros", afirma el arquitecto. (Eladio Ortiz)

Ir a pie por la Ciudad de México debería ser un privilegio, pero en una urbe acostumbrada a someter al peatón a la voluntad de los motores es preciso valorar la banqueta como espacio fundamental de la cultura metropolitana. Así lo considera Miquel Adrià, el cerebro detrás del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, que comienza sus actividades el próximo sábado con la misma pregunta que en sus dos ediciones anteriores: ¿cómo hacer más habitable esta ciudad en la que conviven más de 20 millones de personas?

___¿Qué tipo de proyecto arquitectónico-urbanista necesita la ciudad?
___El problema es que no existe ningún plan. Los administradores públicos deberían proponer proyectos con base en un modelo de ciudad, pero no lo han hecho. No les ha interesado el transporte público ni la generación de riqueza. Ése es el gran déficit que hemos tenido en todos estos años. Hay gobiernos más corruptos que otros, pero todos tienen una cosa en común: la falta de proyectos.

___¿A qué se refiere cuando dice que esta capital necesita más cultura y no más edificios?
___La ciudad es un fenómeno cultural y económico. Cuando los habitantes del planeta decidimos juntarnos en un espacio determinado es una decisión económica y cultural. Y no tengo la menor duda de que la mejor metrópoli es aquella que tiene más cultura, porque ésta nos permite convivir con gente distinta a nosotros. Las ciudades especializadas en donde todos son iguales son guetos que no generan riqueza, y ésta siempre proviene de nuestra multiculturalidad. Podemos construir edificios, pero debemos prestar especial atención a crear espacios públicos, que son los que generan hábitos culturales.

___¿Y existen los suficientes en esta ciudad?
___México es una ciudad muy verde. Si la vemos desde arriba, hay muchas áreas qué ocupar, ya sean públicas o privadas. Hoy tenemos muchas oportunidades en puerta, como el futuro del actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí tendremos 800 hectáreas libres, y si somos capaces de aprovechar ese espacio inteligentemente, podríamos cambiar la ciudad de manera radical. Sin embargo, es evidente que no siempre existe un respeto por las áreas públicas, como ya lo hemos visto en el Espacio Escultórico de la UNAM.

MEXTRÓPOLI
El foro sobre arquitectura más grande de Latinoamérica se realizará en distintas sedes, con 22 mil participantes, entre ellos el arquitecto español Rafael Moneo y el estadounidense Thom Mayne, ambos premios Pritzker, del 5 al 8 de marzo.


___En el proyecto de metrópoli del que habla, ¿qué papel juega la banqueta?
___Necesitamos poner la cultura y el civismo por delante. Sólo entonces habrá cambios importantes. Pensemos, por ejemplo, en Bogotá, una ciudad que ha mejorado muchísimo luego de que el gobierno fomentara el respeto del automovilista por el peatón. O en Medellín, que cambió drásticamente cuando se comenzaron a construir parques-biblioteca. El punto no era tener más lectores, sino generar espacios públicos de convivencia de la ciudadanía.

Si construimos la mejor banqueta del mundo, el resto de los beneficios surgirá en automático. Nadie va a construir un mal edificio sobre una banqueta excelente; nadie se va a estacionar encima de una banqueta ejemplar. Tenemos que revalorizar al peatón. Hablaremos sobre todo esto en Mextrópoli.

___¿Es posible que tengamos traslados menos caóticos?
___Una ciudad no será mejor si de repente todos vamos en bicicleta. Pero sí es muy importante que los que vayan en bicicleta tengan un carril propio y sepan convivir con el peatón y el automovilista. Será mejor la ciudad si mantenemos la diversidad del transporte y la hacemos más eficiente. Deben seguir existiendo los taxis, los Uber, el Metro, el metrobús… No olvidemos que el mejor transporte público es el que va por debajo. Necesitamos mayor conectividad entre todas las zonas de la metrópoli.

___¿Qué tanto ha avanzado México en materia de vivienda social?
___El modelo de construir en las periferias (Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl) ya no sirve. Cada vez hay más desocupación en los desarrollos de Casas Geo. En la época de Uruchurtu enviamos dramáticamente a toda la migración a las zonas periféricas, pero ese fenómeno ha ido desapareciendo. El Infonavit está trabajando muy seriamente en algo que a todas luces es la solución: redensificar la ciudad a través de la construcción de viviendas en colonias que están muy bien equipadas, como la Doctores o la Juárez. Es hora de rehabilitar los espacios y los edificios deshabitados.

___¿Considera funcional tener zonas como Santa Fe?
___Es un desarrollo con su propia lógica, pero ha caducado su funcionalidad. En el siglo pasado se creía en todo el mundo que la construcción de un polo exógeno, alejado del centro, era útil para generar riqueza, pero hoy esa idea es obsoleta. Santa Fe ha fomentado un tipo de ciudad que descuida a los peatones y ve a la banqueta casi como un accidente. Es una zona pensada para directivos, no para trabajadores. Cuando el metro llegue a Santa Fe, mejorará mucho la conectividad de este irreparable lugar que, hasta ahora, sólo ha generado trombosis urbanas.