AFTEROFFICE
culturas

Vivir en el terror: Kraus y Del Toro juntan sus talentos

El terror oscuro de las novelas del escritor Daniel Kraus y el terror con piscas de humor de Guillermo del Toro encajan y se complementan de manera natural en la novela "Trollhunters", que lidia con el espanto de habitar un mundo violento.
Myrna I. Martínez
08 diciembre 2015 20:56 Última actualización 09 diciembre 2015 10:52
En entrevista telefónica desde Chicago, Daniel Kraus habla de su novela menos oscura. (Cortesía)

En entrevista telefónica desde Chicago, Daniel Kraus habla de su novela menos oscura. (Cortesía)

El terror oscuro de las novelas del escritor Daniel Kraus y el terror con piscas de humor de Guillermo del Toro encajan y se complementan de manera natural en la novela Throllhunters. Juvenil, con elementos de aventura y fantasía, la historia publicada en español por ediciones Urano, bajo el sello Puck, presenta la figura del troll como una analogía de la humanidad.

Daniel Kraus, nacido en Chicago, ha captado la atención de la crítica con sus novelas de terror, en las que explora la lucha del mal contra lo peor. Esta búsqueda plasmada en Rotters, ganadora del premio Odyssey y finalista del Bram Stoker, fue la que hizo que el cineasta mexicano lo invitara a participar en este proyecto.

Del Toro anunció hace cinco años que Trollhunters sería una película de animación producida por DreamWorks. El filme aún no se realiza, pero el cineasta se unió a Kraus y al ilustrador Sean Murray para crear este universo. En la edición en español no se incluyó la propuesta gráfica. En entrevista telefónica desde Chicago, Daniel Kraus habla de su novela menos oscura.

___¿Cuál es el reto de escribir historias de horror?
___Siento que el horror encaja mejor, en términos populares, cuando hay tragedia nacional o internacional. Creo que es comprensible: cuando la vida se vuelve difícil para lidiar con ella, se tiene que encontrar un modo más seguro para trabajar esas emociones porque en la vida real las quieres bloquear, no quieres tener miedo, tratas de poner una cara más feliz ante todos. Las historias de terror te permiten llegar a lugares en los que te das permiso de sentir miedo en un ambiente seguro.

___¿Por qué eligieron la figura no tan común del troll?
___Cuando Guillermo llegó con la idea de los trolls, él estaba interesado en ellos del mismo modo en el que yo me empecé a interesar por lo que representan, la dualidad del mundo. En el libro ellos van del inframundo a la superficie; jugar con dos lados de la misma existencia te requiere hacer paralelos para ver qué está pasando en la luz del día, en lo público, y qué está pasando en lo privado, en los oscuro. Es un símbolo perfecto cuando estamos hablando de adolescentes, porque siempre están lidiando con un mundo alterno: la escuela, las expectativas de los padres.

___También hay una analogía entre ellos y la humanidad...
___Hay un capítulo que abarca la historia de los trolls y en realidad habla mucho sobre la historia del mundo. Pusimos una serie de precedentes de las guerras de estos monstruos como si fueran los grandes eventos trágicos de la humanidad. Es un espejo porque la historia es escrita por los ganadores, pero hay otra que no te dicen, la real, que es olvidada; eso simboliza la de los trolls, la que hemos olvidado.

___El héroe adolescente es todo lo contrario a la figura triste del Jim adulto...
___Sí, es un personaje triste. Cuando su hermano fue alejado de él, pasó el resto de los años temeroso y solo; ya de grande se convence de tener esta misión de proteger a su hijo. Su mundo es muy doloroso para él. Es mi personaje favorito, porque es el más trágico, es el que ha perdido más y tiene menos oportunidad de redención.

___Se desarrolla en San Bernardino, ¿qué pensó después del tiroteo?
___Aunque no existe ningún punto de conexión con los eventos del libro, me hizo pensar en cómo crecemos entre horrores verdaderos. Lo que sucedió en San Bernardino es un ejemplo más de la terrible violencia que hay en Estados Unidos todo el tiempo. La realidad es más terrorífica que las historias que escribo.

___Del Toro y usted tienen estilos distintos…
___Creo que nuestras fortalezas encajan muy bien. Al principio no estaba tan seguro porque mis libros tienden a ser más oscuros, más serios, y Guillermo tiene sentido del humor. A mí me gusta forzar a mis personajes a hacer cosas malas para lograr algo que creen que está bien.

Título: Trollhunters
Autor: Daniel Kraus y Guillermo del Toro
Editorial: Urano