AFTEROFFICE
reflector

Vivian M. Toussieh: la inquietud de compartir su experiencia

La terapeuta sicológica y escritora Vivian M. Toussieh acaba de publicar de manera independiente su primera novela, "El despertar de Renata", sobre una paciente en estado de coma. 
Rosario Reyes
08 enero 2015 21:58 Última actualización 09 enero 2015 5:0
"El despertar de Renata" es su primera novela de manera independiente. (Cortesía)

"El despertar de Renata" es su primera novela de manera independiente. (Cortesía)

Vivian M. Toussieh, terapeuta sicológica y escritora, acaba de publicar de manera independiente su primera novela, El despertar de Renata, sobre una paciente en estado de coma.

¿Cómo pasó de la sicología a la literatura?
Mi inquietud de siempre fue entender al ser humano; tengo una curiosidad muy especial desde que tengo memoria, recuerdo estarme cuestionando qué hay más allá de este mundo físico, pragmático y eso es lo que me llevó a estudiar diferentes corrientes humanistas y de sicología.

¿Su práctica sicológica alimentó la ficción?
Sí, me abrió la visión de las diferentes posibilidades. He hecho prácticas en cárceles, en diferentes fundaciones para la mujer, con niños, adolescentes, en clínicas de adicciones.

¿Existe un estado de conciencia en los pacientes en coma?
Yo hice una serie de investigaciones y sí, hay pruebas de las experiencias que viven. Se hizo un estudio en el que en una sala de operaciones de casos terminales se pusieron unas notas arriba de las lámparas y la mayor parte de la gente que se recuperó pudo decir qué había escrito.

Nada improvisada
Formación
: Tomó talleres de creación literaria con el escritor cubano Manuel Pereira.
Libro: 21 de enero, 19:30 horas, Un Lugar de la Mancha, Polanco.