AFTEROFFICE
CULTURAS

Vive otra realidad este fin de semana en cine y teatro

Si todavía no tienes planes para este fin de semana aquí te ofrecemos dos opciones: la entrañable historia de una mujer con VIH y los dilemas y la naturaleza de la juventud. Tú decides desde qué plataforma vivir estas realidades...
Rosario Reyes
04 abril 2014 18:59 Última actualización 05 abril 2014 13:56
Alta de Abrasados

Alta de Abrasados

¿Todavía no sabes qué hacer este fin de semana? Descubre dos estrenos del cine y el teatro que quizás puedan convertirse en una buena opción para cultivarte y pasar un rato agradable. 

Hoy y hasta el 27 de abril (funciones sólo sábados y domingos) se presentará en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart) la obra "Abrasados", la cual ofrece una historia sobre la juventud, sus dilemas y su papel en la sociedad contemporánea.

Mientras tanto, si prefieres la pantalla grande, quizás la cinta "Los insólitos peces gato" (la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata) se convierta en parte de tus planes. La directora Claudia Sainte-Luce contó a EL FINANCIERO que su filme está dedicado a la mamá de su mejor amiga Martha, quien vivió con VIH alrededor de una década. 

1
"Abrasados"

Dentro del Programa de Teatro Escolar y luego de cumplir temporada en noviembre de 2013 en el Teatro Benito Juárez y posteriormente en el Teatro El Milagro, la obra "Abrasados" de Luc Tartar, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, se presentará en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes del 5 al 27 de abril, los sábados y domingos (excepto este 6) a las 17:00 y 18:00 horas.

“Me parece una responsabilidad hacer un discurso para los jóvenes, quienes son nuestros espectadores futuros. Debemos llevarlos a una reflexión profunda en cuanto a su condición de jóvenes dentro de este país, como parte fundamental del desarrollo de la sociedad”, comenta el director en entrevista con EL FINANCIERO.

El teatro y los jóvenes tienen el mismo espíritu. Además, el escenario es el lugar ideal para cimbrar al ser humano, asegura Arrevillaga, pues el arte tiene la bondad de llevar al espectador de forma contundente y profunda a reflexiones que la vida cotidiana no propicia.

“Los espectadores jóvenes tiene la cualidad de tener una naturaleza rebelde, como el teatro mismo lo es. Ellos tienen ese acto rebelde de querer existir en una sociedad en la que todo es mucho más vertiginoso, virtual, instantáneo". Además, agrega que, aunque pareciera que el teatro no tiene nada qué decir, sucede todo lo contrario gracias a la juventud y su rebeldía.

Abrasados


1
"Los insólitos peces gato"

Ganadora de diversos premios, entre ellos a Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, Fipresci del Festival de Toronto y  Premio Especial del Jurado del Festival de Gijón, la ópera prima de Claudia Sainte-Luce es el tributo que la cineasta rinde a la mamá de su mejor amiga.

Los suspiros son señal de que necesitas un poco más de aire para respirar, escribe Martha en una carta póstuma a su joven amiga Claudia, a quien conoció durante una de sus frecuentes estancias en el hospital. Martha vivió con sida alrededor de una década y su lucha inspiró una hermosa película que se estrena este 4 de abril: Los insólitos peces gato.

En entrevista con EL FINANCIERO, la directora comenta que gracias a su amistad con Martha, “descubrí cómo tenemos que vivir. Pensamos mucho en el día de mañana, dentro de un mes, dentro de un año, pero nunca pensamos ahora”.

“No viví el proceso de la enfermedad de Martha como algo doloroso, justo lo que admiraba de ella era su alegría, yo no entendía cómo podía vivir la vida de esa manera, sabiendo que la iba a perder en cualquier momento”, recuerda Claudia Sainte-Luce. 

Con esa convicción, Claudia Sainte-Luce cuenta una historia entrañable, llena de humor, que no evade los momentos difíciles, de incertidumbre y dolor tanto físico como emocional, pero mantiene durante toda la trama un aliento de esperanza.

FUNCIONES EN LA CINETECA NACIONAL

Sábado 5 de abril de 2014
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 18:00 20:00 hrs.

Domingo 6 de abril de 2014
Sala 1 : Jorge Stahl, Cineteca Nacional: 18:00 19:45 hrs.


FICHA


Guión y dirección: Claudia Sainte-Luce.

Reparto: Lisa Owen, Ximena Ayala, Wendy Guillén, Sonia Franco, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez-Muñoz, Cynthia Bordes, Vera Wilson.
Fotografía: Agnés Godard.

Duración: 92 minutos.