AFTEROFFICE
CULTURAS

Viuda de Julio Cortázar fallece en París

La viuda y albacea del escritor argentino Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, falleció este sábado a los 94 años de edad. Durante su vida tradujo a Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Lawrence Durrell, entre otros. 
Notimex
08 noviembre 2014 15:23 Última actualización 08 noviembre 2014 15:36
Julio Cortázar y su esposa Aurora Bernárdez. (Tomada de Twitter)

Julio Cortázar y su esposa Aurora Bernárdez. (Tomada de Twitter)

PARÍS, FRANCIA.-  La viuda y albacea del escritor argentino Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, falleció este sábado a los 94 años de edad en el hospital Sainte-Anne de París, al que ingresó hace cuatro días, anunciaron fuentes próximas a Bernárdez.

Según explicaron las fuentes consultadas, la también traductora murió a primeras horas de este sábado, como consecuencia de las secuelas que le dejó una caída que sufrió el pasado miércoles y que la dejó inconsciente.

La noticia fue confirmada por fuentes de la agencia literaria Carmen Balcells, de Barcelona, España, vinculada a Bernárdez.

Hasta sus últimos días, Bernárdez residió en la casa que compartió con Cortázar en París durante años, en el distrito XIV de la capital francesa, y era albacea del escritor, que falleció en 1984.

Pese a su avanzada edad, Bernárdez mantenía una activa vida cultural en España y Francia, hasta que sufrió el accidente vascular en una calle de París el pasado 5 de noviembre, de acuerdo con fuentes próximas a la viuda de Cortázar.

Bernárdez trabajó como traductora con el autor de “Rayuela” en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París.

Además, tradujo al español obras de Albert Camus, Sartre, Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov y William Faulkner, entre otros grandes escritores universales.

En 1967 se separó de Cortázar, quien tuvo dos parejas más y se volvió a casar con su última compañera, Carol Dunlop, con quien comparte una de las tumbas más visitadas del cementerio parisino de Montparnasse.