AFTEROFFICE
culturas

Visitan 107 mil personas a “El hombre al desnudo” en el Munal

La exhibición concluye este martes y una parte viaja a Guadalajara. La exposición, que plantea una nueva dimensión de la figura humana, brinda la oportunidad de acercar al público mexicano y extranjero al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte.
Notimex
15 junio 2014 17:1 Última actualización 15 junio 2014 17:4
Cerrará al público el próximo martes cuando se exhiba de 18:00 a 21:00 horas, con acceso gratuito. (Cortesía Conaculta)

Cerrará al público el próximo martes cuando se exhiba de 18:00 a 21:00 horas, con acceso gratuito. (Cortesía Conaculta)

A dos días de su cierre, la exposición “El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, que presenta el Museo Nacional de Arte (Munal) en esta capital, ha recibido 107 mil visitantes, reportó hoy el recinto.

De acuerdo con el área de prensa del espacio museístico, la muestra, que exhibe un total de 171 obras provenientes de colecciones nacionales e internacionales y reflexiona sobre el tema del desnudo masculino a lo largo de más de dos siglos, es la más exitosa en la última década en este recinto.

La exposición, que plantea una nueva dimensión de la figura humana, brinda la oportunidad de acercar al público mexicano y extranjero al desarrollo histórico del desnudo como tema del arte, desde la consolidación del canon clásico hasta la subversión de las ideas estéticas en el siglo XX.

Hace unos días, la muestra, una parte de la cual se alista para viajar al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, levantó fuerte polémica, luego de que la página del Munal en Facebook fue cerrada por las denuncias de usuarios que censuraron algunas de las imágenes publicadas en esa red social.

La muestra incluye los trabajos de artistas nacionales, cuyas obras pertenecen a importantes colecciones del INBA, con el objetivo de mostrar la concepción del cuerpo masculino y sus representaciones en las artes. En ella, se observan trabajos en pintura, dibujo, fotografía, instalación y escultura en diversos materiales y técnicas, las cuales dialogan a lo largo del recorrido.

Por primera vez la plástica mexicana, encabezada por Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco comparten el espacio expositivo con artistas como Théodore Gericault, Gustave Moreau, Camile Félix Bellanger, William Adolphe Bouguereau, Aguste Rodón, entre otros, mostrando no sólo la vitalidad del tema en México, sino la extraordinaria calidad plástica de los artistas mexicanos. Cerrará al público el próximo martes cuando se exhiba de 18:00 a 21:00 horas, con acceso gratuito.