AFTEROFFICE
culturas

El príncipe Carlos visita los murales de Diego Rivera

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el príncipe de Gales se asombró con la obra del muralista mexicano. Llama la atención al miembro de la casa real británica la influencia del arte bizantino en el primer mural que hizo Diego Rivera, llamado 'La Creación'.
Redacción
04 noviembre 2014 15:2 Última actualización 04 noviembre 2014 17:0
El príncipe Carlos firmó el Libro de visitantes distinguidos, en el Anfiteatro del Colegio. (Cortesía Conaculta)

El príncipe Carlos firmó el Libro de visitantes distinguidos, en el Anfiteatro del Colegio. (Cortesía Conaculta)

En su segundo día de visita oficial a México, el príncipe Carlos de Gales, Reino Unido, visitó el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, fundado en 1588 por la orden de los jesuitas, una de las cunas de la educación superior en América. En el siglo XX, los muros de este edificio sirvieron como lienzo para las primeras obras del movimiento artístico conocido como Muralismo mexicano.

El miembro de la realeza británica se enfocó principalmente en la obra de Diego Rivera. Acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornualles, Carlos de Gales saludó a una numerosa comitiva de autoridades mexicanas e invitados, visitó el mural La Creación de Rivera y firmó el Libro de visitantes distinguidos, en el Anfiteatro del Colegio.

“Desde 1975 México y Reino Unido firmaron un convenio de cooperación. Hoy destaca que cada año casi 2 mil jóvenes mexicanos lo eligen como destino para concluir sus estudios profesionales”, indicó Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, quien reflexionó sobre el poder renovador de la educación y la manera como ayuda a consolidar una sociedad igualitaria.

Durante su visita al Anfiteatro o Aula Mayor del Antiguo Colegio, el príncipe fue guiado por el curador y crítico de arte senegalés-mexicano Ery Cámara, quien le hizo una explicación detallada del mural La creación que pintó Diego Rivera en 1922. En esta obra, una de las primeras del Muralismo mexicano, se observa el nacimiento de un nuevo hombre americano acompañado de mestizos que representan los valores artísticos y las virtudes.

“Me comentó que había visto obra del pintor mexicano esa mañana en el Museo Dolores Olmedo y en Palacio Nacional, y le llamó la atención la influencia del estilo de Bizancio en el mural La creación, porque se usa la hoja de oro. Sin embargo, le explicamos que el contenido de este mural habla del inicio de una nueva civilización, ejemplificada por un ser que emerge de una pirámide que está en un bosque tropical”, indicó, en entrevista Ery Cámara.

El mural contiene también una referencia a la creación científica y artística. Es una composición donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las ideas filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos. En 1930, al conmemorarse 100 años de la muerte de Simón Bolívar, el Anfiteatro recibió su nombre. La decoración del vestíbulo es obra de Fernando Leal, quien entre 1930 y 1942 pintó la Epopeya bolivariana.
 Con información de Conaculta.