AFTEROFFICE
desde la butaca

'Vigilante del futuro' o 'Búmeran': tus opciones este fin de semana

Scarlett Johansson es un bello y temible cyborg, y la francesa Melanie Laurent ofrece una cinta sobre cómo el pasado puede alcanzarnos. Además, la 62 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca y la mejor película de vampiros ya en Netflix.
Eldaa García
31 marzo 2017 19:11 Última actualización 04 abril 2017 0:30
cartelera

Scarlett Johansson regresa con 'Vigilante del futuro' y Melanie Laurent protagoniza 'Búmeran' (Especial)


Lo que ya vimos: Búmeran (Boomerang)

Todas las familias tienen secretos y ‘ovejas negras’ que les avergüenzan o incomodan. Pero ¿qué hacen cuando éstas -como búmerans- se convierten en fantasmas que amenazan con volver del pasado y dinamitar su futuro? ¿Qué serían capaces de hacer para proteger a los suyos?


Participante del Tour de Cine Francés el año pasado, Búmeran cuenta la historia de Antoine, (Laurent Lafite) un hombre aferrado al pasado: no supera su divorcio y se ancla al recuerdo de su madre, a la que apenas recuerda, puesto que murió en circunstancias que siempre le han parecido si no sospechosas, al menos no del todo claras.

En un viaje que hace con su hermana Agathem (Melanie Laurent) al pequeño pueblo donde vivieron de niños comienzan a surgir las interrogantes: ¿por qué su cadáver apareció al otro extremo de la playa de su casa, donde presuntamente se ahogó nadando? ¿y por qué en ese momento traía un costoso reloj que no era contra el agua? Antoine peca de perspicaz y se irá dando a la tarea de recoger los pedazos perdidos de la muerte de su madre, aunque el resultado tal vez le aterre y le duela.

El drama dirigido por Francois Favrat, que por momentos parece ir lento o sin dirección definida, es un relato de cómo a veces el pasado puede volver -como un búmeran- y desafiar a quien se atrevió a enterrarlo y así ajustar cuentas con el presente. Quién sabe, tal vez así el futuro tenga oportunidad de ser redefinido… y redimido.

Lo que puedes ver: La vigilante del futuro (Ghost in the Shell)

En un Japón futurista, lleno de letreros en neón y publicidad virtual, The Major es un híbrido cyborg-humano femenino único que dirige un grupo operativo de élite llamado Sección 9, encargado de luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos.

Cuando ésta se enfrente a un fanático hacker que se ha propuesto frenar los avances de Hanka Robotic, se verá envuelta en una serie de intrigas que la harán dudar de sus recuerdos y de sí misma.


La nueva (segunda) entrega de Rupert Sanders (Blancanieves y el cazador) con Scarlett Johansson, está basada en el manga creado por Masamune Shirow, del cual se derivaron dos versiones animadas dirigidas por Mamuro Oshi: Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence y ésta será su primera versión con actores reales.

La cinta no deja de lado su origen pero también se perciben las referencias a trabajos como Blade Runner (Ridley Scotty), Matrix (Wachowski) y hasta de El Quinto Elemento (Besson).

Para Johannson, La vigilante del futuro es también la confirmación de su tendencia de elegir papeles que reconfiguran la identidad humana más allá de un cuerpo o un cerebro hasta volverla sólo una voz, como en Her (Spike Jonze) y o un meta-humano como Lucy (Luc Besson). Veremos si estas credenciales son suficientes para encarnar a The Major.

Hablemos de: 62 Muestra Internacional de Cine
Del 7 al 24 de abril, será llevada a cabo la 62 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con cerca de 14 títulos, aunque sin duda la carta fuerte será la ganadora del Premio Fipresci de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes: Voraz (Raw)


La cinta, dirigida por Julia Ducournau, no es apta para estómagos débiles y no es para menos: la trama gira en torno a Justine, una chica que toda su vida ha sido vegetariana, y que al ingresar a la facultad de veterinaria se ve forzada a comer un hígado crudo de conejo como parte de su iniciación. Lo que la joven ignora es que eso detonará su gusto por la carne a niveles insospechados.

La opera prima de Ducornau, que posee ciertos elementos de Carrie, extraño presentimiento (Brian de Palma) mezcla las angustias del universo adolescente y lo que significa el ingreso a la madurez pero con una siniestra mirada al cine de terror.

Netflix trae para ti: Entrevista con unos vampiros (What We Do in the Shadows)
¿Qué es lo que sabemos de los vampiros? Se alimentan de sangre humana, no pueden ver su reflejo y evitan a toda costa la luz del sol y los crucifijos. ¿Pero qué más sabemos de sus vidas? ¿Qué hacen para entrar a un bar, conectarse a internet o para dividir las tareas de limpieza con sus roomies? Sí señores: los seres sobrenaturales también tienen penas y preocupaciones y es la cosa más divertida. Si desean saber esto y más, no dejen de ver Entrevista con unos vampiros.


En un híbrido entre documental y reality show, Entrevista con unos vampiros muestra el día a día en en un suburbio de Nueva Zelanda del dandy Viago, el maleducado Deacon, el visceral Vladislav y el viejo y callado pero no por ello menos terrorífico Petyr, quienes tienen que lidiar con cosas usuales para los de su especie: cómo llevar a la lavandería la ropa manchada de sangre o cómo evitar que ésta ensucie los pisos y la sala (“¡Pongan hojas de periódico!”)

En este trabajo, una pequeña joya dirigida por Jemaine Clement y Taika Waititi, son claras las referencias (y parodias bien hechas) a los clásicos protagonistas del género, como Nosferatu (F.W. Murnau), Drácula ,de Bram Stoker (Francis Ford Coppola) y -obviamente- Entrevista con el vampiro (Neil Jordan). Olvídense de Crepúsculo y The Vampire Diaries. Esta es la pieza que revive y reinventa a nuestros queridos chupasangres.

¡Que disfruten la función!