AFTEROFFICE
cultura

Videoteca de Monsiváis abre sus puertas en la Cineteca Nacional

El escritor Carlos Monsiváis logró sumar a su colección privada más de dos mil cintas. Incluye además, 5 mil películas nacionales e internacionales digitalizadas para su consulta. Los servicios de la videoteca serán gratuitos y, por motivos legales, el acceso al acervo tiene que ser 'in situ'.
AP
24 septiembre 2014 12:44 Última actualización 24 septiembre 2014 18:13
Videoteca Carlos Monsiváis

La colección dio para llenar tres pisos de películas. "Víctimas del Pecado" era la cinta favorita del escritor, según la socióloga Marta Lamas. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinéfilos podrán conocer los secretos más profundos de la colección de películas del fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis en una videoteca nombrada en su honor en esta ciudad. "Estoy muy emocionada, para Carlos esto sería como un paraíso", dijo Beatriz Sánchez Monsiváis, prima y heredera del escritor.

Además de clásicos de la cinematografía mundial, la colección incluye series de televisión como Los Simpson y películas raras como aquellas filmadas por Dolores del Río en Estados Unidos. "También hay un volumen grande de material de diversidad sexual, cine gay de protesta, lucha por los derechos de la diversidad", dijo Tzutzumatzin Soto, jefa del departamento de acervo videográfico e iconográfico en la Cineteca Nacional.

La colección del escritor dio para llenar tres pisos de películas, en su casa tenían un orden especial. "Estaban organizadas tal cual iban llegando a su colección", dijo Soto. "Estaban en unos anaqueles que su familia, sobre todo Beatriz, le ayudaban a clasificar, muchas veces él sabía dónde estaba por la ubicación física. Nosotros la dejamos en ese orden de llegada.

Durante la inauguración Sánchez Monsiváis destacó que su primo disfrutaba de ver películas con sus amigos, algunos de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia. "Sabía que me levanto muy temprano, entonces una de las cosas que más disfrutaba era saber que a esas horas podía hablar de cine conmigo", dijo en entrevista el profesor de literatura dramática José Luis Ibáñez quien conoció al escritor.

Asimismo, Marta Lamas destacó que Monsiváis era específico al elegir cuáles cintas ver con ciertas personas. "Tenía películas con cierta temática que tenían que ver con la mujer o el feminismo entonces me invitaba a mí, o había películas más de rollo gay, entonces invitaba a otros amigos", dijo Lamas, quien agregó que Víctimas del Pecado era la cinta favorita del escritor.

Además de la colección personal de Monsiváis, la videoteca incluye más de 5 mil películas de cine nacional e internacional digitalizadas para su consulta a favor de la investigación cinematográfica. Se espera que el acervo de la colección vaya creciendo con el tiempo.

Los servicios de la videoteca serán gratuitos y para acceder a ella sólo será necesario presentar una carta de exposición de motivos, así como dar de alta una cuenta de usuario (no es exclusiva de académicos o cineastas, pero sí de gente con un interés genuino en la cinematografía). El escritor y crítico de cine Carlos Bonfil, es uno de los propulsores del proyecto.