AFTEROFFICE
REFLECTOR

Videojuego de Kim 
Kardashian es todo un éxito financiero

El videojuego donde Kim Kardashian se va de 'shopping' ha impulsado las acciones de Glu Mobile, la empresa creadora. 
"Podría ser nuestro juego más importante del año", declaró un ejecutivo.
Boomberg
12 julio 2014 19:7 Última actualización 13 julio 2014 11:44
Videojuego de Kim Kardashian, todo un éxito en ventas. (Cortesía)

Videojuego de Kim Kardashian, todo un éxito en ventas. (Cortesía)

Kim Kardashian, la estrella de los reality shows cuyo imperio se ha expandido para incluir ropa, joyas y cosméticos, ahora cuenta con un videojuego, el cual es todo un éxito.

Desde su lanzamiento el 25 de junio, Kim Kardashian: Hollywood ha logrado colocarse tan alto como en el segundo lugar entre los juegos gratuitos más descargados en la App Store estadounidense de Apple.

Además de Kardashian, los más beneficiados del éxito ha sido la empresa creadora, Glu Mobile, cuyas acciones han ascendido hasta 42 por ciento. 

"Podría ser nuestro juego más importante del año", dijo en una entrevista el máximo responsable ejecutivo, Niccolo de Masi. "No nos sorprende. Kim es un talento único en su tipo con un ajuste increíblemente preciso para el motor de juego que nosotros adaptamos, pero que la empresa ya tenía".

El aumento de las acciones de Glu Mobile aumenta la presión sobre la empresa para mantener títulos en desarrollo que puedan sostener su crecimiento de ingresos. Los competidores como Zynga han sido víctimas de un ciclo de auge y crisis provocado por la dependencia de un puñado de juegos que se desvanecen con la popularidad.

El juego de Kardashian lleva a los usuarios dentro de Hollywood, guiados por una Kim virtual que ofrece consejos sobre cómo convertirse en una celebridad, partiendo de la denominada E-list. "Salir con personas famosas te dará más fans", instruye Kardashian, que en la vida real está casada con el cantante de rap Kanye West.

Si bien el juego es gratuito, el objetivo es lograr que los usuarios sean adictos a las compras desde la aplicación, como ropa o una ráfaga de energía necesaria para transitar a través de Hollywood. Los usuarios pueden gastar hasta 100 dólares por 175 mil dólares virtuales. Un viaje a Beverly Hills cuesta 4 “dólares” de juego, mientras que 400 compran un collar.

El juego otorga a los admiradores más fervientes de Kardashian una nueva manera de satisfacer sus gustos.

"Ya sea que esté siguiendo a Kim en Twitter, Facebook, Instagram o mirando su programa, con este juego, puede jugar en todo momento", dijo de Masi. "Puede conseguir su interacción con Kim en cualquier momento que usted elija".


VENTAS CONCERTADAS

El desafío para el segmento de los juegos gratuitos es conseguir que los usuarios realicen compras en la aplicación -solo el 3 al 4 por ciento lo hace, de acuerdo con Douglas Creutz, analista en Cowen. Las compras en las aplicaciones de Glu Mobile para usuarios de teléfonos inteligentes subieron un 18 por ciento, a 79.2 millones de dólares en 2013. El resto provino de publicidad y otros servicios.

Otro peligro es una dependencia de un solo éxito. King Digital Entertainment, el competidor de Glu Mobile, que es mucho más grande y cuenta con mil 900 millones de ingresos en 2013, se basó en un solo título, Candy Crush Saga, para el 78 por ciento de sus reservas el año pasado. La compañía, que vio a sus acciones desplomarse después de hacerse pública en marzo, está desarrollando nuevos títulos para ampliar sus fuentes de ingresos.

Los grandes juegos proporcionan ingresos duraderos, según Creutz.

"Algunos son enormes éxitos durante tres o seis meses, algunos por un año, pero todos ellos tienen un largo plazo de monetización significativa", afirmó Creutz. "Incluso si se reduce en un 50 por ciento, este juego sigue siendo un gran motor de la aguja de esta compañía".