AFTEROFFICE
CULTURAS

Vida de 'Gabo' en París es lanzada en internet

A partir de hoy ya circula en internet la "Ruta Cervantes sobre el París de García Márquez", en el que podrás ver documentos, fotografías, videos y mapas que te darán una idea de lo que vivió el autor colombiano en La Ciudad Luz. 
Notimex
17 diciembre 2014 16:33 Última actualización 17 diciembre 2014 16:38
Gabo festejando el 20 aniversario de ‘100 años de soledad’ en Bogotá en 1987. (Reuters)

La vida de Gabriel García Márquez estuvo marcada por sus estancias en París. (Reuters)

El Instituto Cervantes de París, en colaboración con la Embajada de Colombia en Francia, publicó en internet una ruta de lugares de la “Ciudad luz” en los que vivió o frecuentó el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

El recorrido, accesible en la página web “Rutas Cervantes”, cartografió 26 lugares parisinos de los tres grandes periodos de la vida del Premio Nobel de Literatura, seleccionados por su biógrafo, el británico Gerald Martin.

El itinerario virtual, que incluirá además visitas guiadas a partir de 2015, comienza en el hotel des Trois Colleges, ubicado al lado de la sede de la Universidad de la Sorbona, en el que Gabo se alojó al llegar a París, en 1955 como corresponsal del diario El Espectador.

Su primera estancia, la que más le marcó según sus biógrafos, estuvo marcada por la penuria económica, las privaciones e incluso el hambre y el frío en una buhardilla diminuta del hotel ubicado en el barrio latino, cuya renta no pudo pagar durante un año por falta de dinero.

Su dramática situación personal en París le inspiró “El coronel no tiene quien le escriba”, novela que terminó en el antiguamente llamado hotel de Flandre, en cuya fachada hoy en día luce una placa en recuerdo de la estancia del autor en su habitación número 63.

La ruta también incluye su café favorito, Le Sorbon, que al igual que el hotel cambió de nombre con los años, su cine, Le Champo, frecuentado también por Carlos Fuentes, e incluso el cabaret L’escale, en el que García Márquez bailó y cantó para ganar unos francos.

“Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más le agradezco a esta ciudad (...) es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de Latinoamérica”, confesó el autor de Cien años de soledad en un artículo suyo publicado en 1982, el año en el que recibió el Nobel.

Con la vida resuelta económicamente, el escritor se volvió a instalar en París en dos ocasiones, en 1968, y en 1977, después del éxito sensacional de “Cien años de soledad”.

Sus vínculos con París se acrecentaron en 1979 cuando él y su esposa compraron un apartamento en el barrio de Montparnasse, y en 1993 otro cerca del río Sena. Además, sus dos hijos se establecieron en la capital francesa para realizar sus estudios.

La lista de lugares que frecuentó en esos años, en los que se alejó de la vida bohemia de su primera estancia, encabezada por cafés como el “Flore” o el “Deux magots”, aparecen reflejados en la ruta que incluye abundante documentación, fotografías, videos y mapas.

Francia, y especialmente París, aparecen de manera significativa en dos obras de García Márquez: “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “El general en su laberinto" (1989), novelas escritas por el autor que ya tenía casa en la capital francesa.

Sólo un cuento, muy valorado por la crítica, "El rastro de tu sangre en la nieve", escrito a mediados de los setenta, está situado en París, una ciudad “con la que tengo tantos pleitos viejos, y tantos amores todavía más viejos”, afirmó el escritor en alguna ocasión.

PARÍS COMO ESTIMULADOR DE IDENTIDAD

Al igual que otros escritores, Julio Cortázar, a quien García Márquez conoció en un bar del barrio de Saint-Germain, el escritor colombiano descubrió su identidad latinoamericana en París, reconocieron sus biógrafos y el propio autor.

“París fue muy importante en la vida de Gabo porque aquí descubrió quién era y qué podía aguantar. Además, aprendió cómo se abre la imaginación de un latinoamericano cuando está en otra zona”, comentó su biógrafo Gerald Martin.

“García Márquez se suma al amplio plantel de escritores latinoamericanos presentes en las Rutas Cervantes”, destacó el director del Cervantes parisino, Juan Manuel Bonet, cuyo portal ya incluye rutas de Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otros.

“El París de las guerras de Indochina y Argelia es el telón de fondo sobre el cual, en circunstancias duras, profundiza en la búsqueda de sus raíces y del territorio mítico de Macondo”, agregó Bonet.

El lanzamiento de la Ruta Cervantes sobre el París de García Márquez fue acompañado de un coloquio en la sede del Cervantes de la capital de Francia animado por música vallenata defendida y apreciada por el escritor, en el marco de una semana de homenajes en la capital gala.

Junto a la Alcaldía de París, el Cervantes está organizando para el año próximo una visita guiada por la ciudad donde el público podrá recorrer una selección de los lugares más emblemáticos de la ruta, una de las más esperadas del proyecto, de acuerdo a fuentes del Instituto.