AFTEROFFICE
buena vida

Voluntariado, un viaje trascendente

Si te consideras un filántropo, el turismo de voluntariado es una experiencia en la que podrás satisfacer esa necesidad de ayudar de diversas formas y en lugares inimaginables.
Rosario Reyes
23 mayo 2016 22:2 Última actualización 24 mayo 2016 5:0
Según la Organización Mundial de Turismo, en el año 2020 habrá 300 millones de jóvenes viajeros en el mundo. (Cortesía)

Según la Organización Mundial de Turismo, en el año 2020 habrá 300 millones de jóvenes viajeros en el mundo. (Cortesía)

Tus próximas vacaciones pueden ser más que un viaje, una experiencia que ayude la humanidad. La reciente alianza entre Mundo Joven Group y Nomad Republic le brinda esa oportunidad. En México, en la zona maya, chiapaneca, huasteca y la Sierra Gorda, mientras que internacionalmente con proyectos de rescate ecológico y de fauna, o trabajo comunitario y social en Costa Rica, Tailandia, Sudáfrica, Italia y Nepal, entre otros destinos.

Fundada en 2012 por Sebastián García López y Nicolás Guerrero, dos estudiantes universitarios que buscaban tener un impacto a través del turismo, Nomad Republic ha diseñado su oferta en colaboración con las comunidades para impactar en dos áreas específicas de voluntariado: el social y el ambiental.

Es un servicio de viaje que se brinda de manera individual y está comenzando a promoverse con las familias y a nivel corporativo. Entre sus primeros clientes colectivos se encuentran 400 empleados de una empresa norteamericana a la que Nomad trasladará, alojará e insertará en la construcción de un centro de salud para niños en Tlaxcala.

Voluntariado es una manera de viajar en la cual vas a sumarte a algún proyecto de los que manejamos en distintos destinos, sin fines de lucro, humanitarios, con un objetivo social o ambiental. Es una manera de dar acceso a la gente que quiere participar”, explica Rodrigo Ramos, director comercial y de producto de Nomad Republic.

Sus proyectos sociales incluyen causas como apoyo a centros para niños abandonados, o adultos de la tercera edad, mientras que los proyectos ambientales se enfocan en la conservación de una especie específica, o la promoción de la conciencia ambiental en general.

El viajero se suma a estas causas como voluntario de lunes a viernes en horario laboral, y el fin de semana la experiencia se complementa con visitas a los atractivos turísticos alrededor del proyecto. Es trabajo sin remuneración monetaria, de incalculable valor, tanto personal como comunitario.

“En el paquete viene incluido el hospedaje, las comidas, traslados, material del voluntariado y toda la orientación y entrenamiento que se requiere para llevarlo a cabo”, complementa Rodrigo Ramos.

“Si te quieres sumar al proyecto del cuidado de los osos panda en China o al desarrollo comunitario en Chiapas, con el paquete llevas todo incluido, ya no vas a tener que gastar en casi nada adicional”.

Las estancias en este esquema son de mínimo una semana, pero hay proyectos de mayor duración como uno en Sudáfrica para la conservación de pingüinos en Ciudad del Cabo, cuyo cuidado requiere entrenamiento previo, así que hay que disponer al menos de seis semanas.

Nomad Republic trabaja en coordinación con las asociaciones locales que cuentan con la infraestructura para recibir a los visitantes voluntarios y brindarles una experiencia de vida que revalora tanto el concepto de los viajes, como de la solidaridad y el amor por nuestro entorno, por encima de distancias geográficas o sociales.


Para más información: 
www.mundojoven.com y www.nomadrepublic.org