After Office

Viaje económico, pero enriquecedor

Disfruta de un fin de semana colmado de historia, tradición, arte, rica gastronomía y diversión en el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende. Lo mejor de todo es que es posible con sólo gastar menos de 3 mil pesos.

Escaparse de la rutina para disfrutar de un fin de semana colmado de historia, tradición, arte, rica gastronomía y diversión en el Pueblo Mágico San Miguel de Allende es posible hasta con 3 mil pesos.

Lo primero es llegar a este destino, ubicado a 274 kilómetros de la Ciudad de México, y para ello necesitará de por lo menos 45 litros de gasolina (alrededor de 600 pesos) y 360 pesos de casetas.

A su arribo a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se pueden encontrar opciones de hospedaje como el hotel Aquiles México, que cuenta con habitaciones a 700 pesos, y la posada La Luna, que por noche cobra 800 pesos e incluye desayuno.

Para conocer este lugar se pueden recorrer las calles empedradas del centro histórico, mientras se disfruta de una nieve (de fresa, cajeta, piñón, moka, queso o vino tinto, entre otros sabores), que en la mayoría de los puestos vale entre 15 y 30 pesos.

Una de las principales atracciones de este destino es la Parroquia San Miguel Arcángel, cuya fachada está inspirada en las grandes obras arquitectónicas de estilo gótico de la Europa medieval.

Ahí mismo, los fines de semana, diferentes parejas contraen nupcias y para celebrar al final de la ceremonia religiosa llevan a cabo callejoneadas animadas por las ya tradicionales mojigangas y acompañadas por un burro, que carga bebidas preparadas con tequila, las cuales son repartidas en pequeños jarritos.

Para los amantes del arte y la cultura, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante encontrará diversas exposiciones, así como el majestuoso mural Vida y Obra del Generalísimo don Ignacio de Allende, de David Alfaro Siqueiros.

Mientras, los recorridos en tranvía, por 80 pesos, ofrecen un paseo por los 20 lugares más importantes de este Pueblo Mágico, como el Teatro Ángela Peralta, el templo de La Concepción y el Museo Casa Ignacio Allende, entre otros.

Por la noche, en el Parque Benito Juárez se puede disfrutar de bailes y música de mariachi, así como de los recorridos de leyendas, en los que cinco personajes virreinales, al ritmo de música barroca y clásica, cuentan historias sobrenaturales y leyendas que tienen su origen en San Miguel de Allende, cuyo costo es de 100 pesos.

En ese mismo lugar se pueden encontrar diversas botanas típicas mexicanas como palomitas, elotes y esquites, así como nachos.
Para comer y cenar, aunque existen diversos locales de gastronomía internacional, en el restaurante El taco real se puede disfrutar de buffet, y El correo ofrece vastos platillos a la carta.

Antes de partir de este encantador destino se recomienda visitar el mercado de la artesanía, donde se pueden adquirir juguetes tradicionales, piezas de vidrio soplado, aretes, figuras de madera y barro, artículos de decoración y dulces tradicionales.

Entre los artículos más baratos se encuentran figuras de aluminio, corazones de vidrio soplado y dulces típicos, respectivamente.
Así, antes de regresar a casa, notará que ha vivido una experiencia completa y variada sin la necesidad de gastar mucho dinero.

También lee: