AFTEROFFICE
culturas

Versatilidad y talento
de Joaquín Cosío
en “Los ingrávidos”

El actor realizó su primera función en esta obra teatral, que narra la historia de una mujer que escribe sobre sus vivencias con el poeta Gilberto Owen y su obsesión por la vida.
Notimex
19 febrero 2014 13:7 Última actualización 19 febrero 2014 13:34
El actor en escena, junto a Haydeé Boetto y Cassandra Ciangherotti. (Cuartoscuro)

El actor en escena, junto a Haydeé Boetto y Cassandra Ciangherotti. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Gran talento y versatilidad mostró el actor Joaquín Cosío en su primera función como parte del elenco de “Los ingrávidos”, versión teatral de la novela homónima de Valeria Luiselli, que se presenta en el teatro principal del Centro Cultural Helénico.

La obra de teatro narra la historia de una mujer que escribe sus recuerdos sobre su obsesión por la vida del poeta Gilberto Owen.

En la puesta en escena, Cosío interpreta varios papeles, entre ellos un arquitecto, un esposo, un editor y al propio Owen. Con agilidad, talento y profesionalismo, el también actor de cine entra y sale del escenario constantemente para encarnar rápidamente a personajes que dan vida a esta obra que estará en temporada hasta el 29 de abril.

Fernando Bonilla es el director de la obra, y cuenta con las actuaciones de Joaquín Cosío y Jorge Zárate, quienes alternan el papel principal, así como de Haydeé Boetto y Cassandra Ciangherotti.

Con una escenografía que incluye un comedor, un librero y un sofá, y que se complementa con proyecciones de imágenes y un juego de luces, que anuncia la entrada o salida de los actores a escena, se desarrolla la historia de una dramaturga, quien escribe una obra sobre sus recuerdos y el poeta Gilberto Owen (1904-1952).

Joaquín Cosío da vida al destacado poeta mexicano, describe los días previos a su muerte en Filadelfia; ciego, gordo, alcohólico y solo, recuerda sus ilusiones juveniles en Nueva York, Estados Unidos.

También es una historia sobre muchas vidas y muchas muertes dentro de una misma persona. Dos personajes que evocan su juventud pérdida y al mismo tiempo, dos jóvenes viven, mueren y construyen los fantasmas que llegarán a ser.