AFTEROFFICE
deportes

Veredicto sobre juicio
de Oscar Pistorius, el 11 de septiembre

Thokozile Masipa, juzgadora a cargo de la sentencia, dará a conocer su decisión el 11 de septiembre, pues los fiscales y la defensa terminaron de ofrecer sus alegatos. La Procuraduría pide una sentencia condenatoria culpable, mientras que la defensa ha argumentado "instintos primitivos" en la comisión del delito.
Agencias
08 agosto 2014 10:38 Última actualización 08 agosto 2014 13:8
Oscar Pistorius

"Tiene el dedo en el gatillo, listo para disparar. En algunos casos una persona puede disparar por reflejo", añadió. "Es tu instinto primitivo", dijo el abogado defensor de 'Blade Runner'

PRETORIA, Sudáfrica.- La jueza a cargo del juicio de Oscar Pistorius informó que dará su veredicto el 11 de septiembre, con lo que concluirá un proceso que se extendió por cinco meses y pasmó a los sudafricanos y a otros en el mundo.

La jueza Thokozile Masipa hizo el anuncio luego que los fiscales y la defensa terminaron de ofrecer sus alegatos finales en el caso contra el atleta amputado de ambas piernas, quien disparó contra su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado.

Pistorius ha dicho que disparó por error, pensando que había un intruso en su casa. La fiscalía alega que el corredor olímpico mató intencionalmente a Steenkamp, de 29 años, después de una discusión.


"El acusado intentó matar a un ser humano", dijo el procurador Gerrie Nel. "Debe haber consecuencias".

Nel ha pedido a la jueza que lo declare culpable de homicidio premeditado, un cargo que conlleva una sentencia de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua. Los juicios en Sudáfrica no se realizan ante un jurado y el país no tiene pena capital.

Pistorius también podría ser condenado por un cargo menor de homicidio o asesinato imprudencial, ambos penados con varios años de cárcel. La jueza Masipa podría absolverlo si cree que simplemente cometió un error fatal.

Barry Roux, abogado defensor, dijo que la discapacidad de Pistorius lo había hecho particularmente vulnerable y ansioso acerca de la delincuencia con el paso de los años, y lo comparó con una víctima de maltrato que mata a un bravucón después de un largo periodo de sufrimiento.

"Estás en esa puerta. Eres vulnerable. Tienes ansiedad. Estás entrenado como atleta para reaccionar. Tengan todos esos factores en cuenta", dijo Roux, añadiendo que Pistorius se había sentido expuesto porque no llevaba puestas las prótesis.

Las piernas de Pistorius fueron amputadas cuando era bebé, y Roux alegó que el miedo del atleta a ser atacado tuvo un papel primordial en el homicidio presuntamente accidental.

De hecho, fue más allá en su argumento y aseguró que los "instintos primitivos" entraron en acción en Oscar Pistorius cuando mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp, ya que estaba en un estado vulnerable y temeroso.

"Tiene el dedo en el gatillo, listo para disparar. En algunos casos una persona puede disparar por reflejo", añadió. "Es tu instinto primitivo".