AFTEROFFICE
buena vida

Verano cervecero

Para soportar el calor de la estación que está por comenzar, debes hacer un espacio en tu refrigerador para disfrutar de cinco etiquetas distintas a las convencionales.
Bloomberg
05 junio 2017 22:1 Última actualización 06 junio 2017 5:0
Cerveza artesanal. (Especial)

Cerveza artesanal. (Especial)

¿La bebida más popular del verano? No es el vino rosado. Alce una lata, una botella y un jarro por la cerveza. Después de todo, es la bebida por excelencia cuando el clima está caluroso. Y según Bevspot, las ventas alcanzaron su máximo anual en julio y agosto de 2016, en tanto las de vinos se ubicaron en su punto más bajo.

El año pasado, las consignas en el mundo de la fermentación eran las “triple IPA” y los batidos de cerveza, el tipo que se define por un contenido extra de alcohol y un gusto decididamente rico, más pleno. Para el año 2017, el mundo cervecero giró en la dirección opuesta, optando por las recetas abocadas, fáciles de beber con una cantidad de alcohol lo suficientemente baja como para evitar que uno se desplome a mitad de la tarde.

“Este verano sentí que lo que correspondía era ir a lo básico, limpio y refrescante”, asegura Augie Carton, fundador de Atlantic Carton Brewing, con sede en Atlantic Heights. N.J. Adam Vavrick, director de cervezas en Publican Family, de Chicago, coincide. Una de sus cervezas de verano es Boulevard Ginger Lemon Radler. “Es una mezcla de gaseosa de limón y cerveza, con jengibre, también”, comparte. “Contiene poco alcohol y se bebe increíblemente bien”.

A continuación, cinco cervezas que te ayudarán a evitar la exuberancia irracional de la receta fuerte con sabor a lúpulo cuando las temperaturas comiencen a subir.

LA PILSNER PARA EL DÍA
Randolph, el destino de cerveza artesanal de Brooklyn y Manhattan, tiene una larga y amplia selección en su menú, así como una excelente lista de reserva de cervezas de edición limitada. Kyle Kensrue, director de operaciones de la barra, dijo que el regreso a los estilos clásicos comenzó a observarse el año pasado, pero ahora está empezando a alcanzar una masa crítica. Vliet Pilsner, de Threes Brewing, en Brooklyn, es una de sus favoritas. “Es ideal para beber en mi terraza”, afirma. “Voy a mantener mi nevera abastecida con esta refrescante cerveza todo el verano”.

DE BAJAS CALORÍAS
Desde su creación en 1995, Dogfish se ha convertido en una de las cervecerías artesanales definitorias de Estados Unidos, y su fundador Sam Calagione ganó recientemente el Premio James Beard a Profesional Destacado en Vino, Cerveza o Licores. Seaquench tardó dos años en desarrollarse, el lapso más prolongado que dedicó Calagione a una cerveza. El alcohol por volumen (ABV) es de 4.9 por ciento, y tiene sólo 9 hidratos de carbono y 140 calorías por porción de 12 onzas. Es apenas un poco más que las minúsculas 95 calorías en una Michelob Ultra, pero viene con un perfil de sabor que agradará a los amantes de la margarita y los bebedores de pinot gris.

LA CERVEZA PARA CORTAR EL PASTO
Drake’s, la cervecería de Bay Area, es famosa por las cervezas con sabor a lúpulo, pero este año destaca un estilo más liviano. Brandon Borgel, gerente de marca de la compañía, señala: “Tratamos de lanzar Kick Back hace cinco años y el mercado no la quiso. Ahora, la fábrica de cerveza, con su patio que ya tiene dos años, Drake’s Dealership –-en un antiguo concesionario de automóviles en Oakland-- la está relanzando para el verano.

EL ALE DE LA PLAYA
Augie Carton, fundador de la compañía cervecera homónima con sede en Atlantic Heights, Nueva Jersey, tiene un empleo de día trabajando en exóticos instrumentos derivados de tasas, lo cual es “más difícil de explicar que el hecho de que la cerveza con crema no sea cremosa”, bromea. En su actividad paralela, Carton ha ganado fama fabricando estilos de cerveza atroces, pero deliciosos --por ejemplo, la Shinshu, una cerveza cremosa con toques de miso-. Beach, la flamante cerveza de Carton, se lanzará a mediados de junio; es una cerveza “session”, una bebida de bajo contenido alcohólico que se remonta a principios del siglo XX, cuando a los trabajadores británicos se les daba tiempo para beber en el trabajo.

EL HEFEWEIZEN DE BAJO CONTENIDO DE ALCOHOL
Publican, de Chicago, es famoso por su dedicación a la cerveza, las ostras y el cerdo, con un foco especial puesto en cervezas provenientes de Bélgica y Chicago. Su director de cervezas, Adam Vavrick, dice que la bebida para este verano es la cerveza de mesa, que viene de la tradición belga de cervezas con bajo contenido de alcohol (1 por ciento a 3 por ciento de ABV) que se hacen para los niños y para beber con las comidas. El placer deriva de su sutileza, dice. “Este es el año en que todas las cerveceras están fabricando cerveza de mesa”.