AFTEROFFICE
deportes

Vence obstáculo de síndrome de Down como entrenador de futbol

El entrenador de Pumitas CU, Pablo Jiménez, se sobrepuso al síndrome de down volviéndose monitor de este equipo, ahora, 25 años después de que llegó a la institución, se le considera un modelo a seguir y una inspiración para muchos.
Notimex
21 marzo 2015 14:50 Última actualización 21 marzo 2015 14:51
El tercer gol de Brasil fue anotado por Oscar al 90'. El balón fue prácticamente inalcanzable para el arquero Stipe Pletikosa. (Reuters)

El tercer gol de Brasil fue anotado por Oscar al 90'. El balón fue prácticamente inalcanzable para el arquero Stipe Pletikosa. (Reuters)

Pablo Jiménez es especial, pero no por sus capacidades diferentes, sino por su enorme disposición y trabajo para llegar a ser un destacado monitor de Pumitas CU Futbol.

Después de llegar con sólo seis años de la mano de su mamá a pedir una oportunidad para jugar en la institución Pumitas, ahora, 25 años después, se considera a Pablo como un modelo a seguir.

"Es impresionante ver que alguien con una discapacidad especial estuviera trabajando, y que había gente que no trabajaba como él", señaló Patricio Alonso Natera Zamitiz, asistente de Dirección de Pumitas.

Pablo, de 32 años, es monitor (entrenador) en la institución y trabaja con niños de ocho y nueve años, con la colaboración de otro entrenador que le pueda apoyar a desarrollar sus habilidades.

"Con el transcurso del tiempo, Pablo encontró gente en la institución que vio sus cualidades y que su desarrollo era impresionante.

"Lo mantuvimos cuatro o cinco años en una misma categoría jugando, pero de repente vimos que ya era un niño muy grande de edad para seguir jugando y se le buscó la oportunidad de que fuera monitor", platicó Natera Zamitiz.

Comentó que Pumitas cuenta con cuatro niños con dicha alteración genética, y "el objetivo es integrarlos a un equipo normal y que tengan las mismas habilidades. Hemos visto que funciona".

Natera Zamitiz dijo que "si les diéramos (a los niños con capacidades diferentes) un trato especial, ellos se sentirían limitados.

"Nunca ha habido un rechazo, no para un niño con capacidades diferentes, o por su físico o por sus habilidades, y eso es algo que como institución valoramos mucho", manifestó.

Adelantó que este domingo Pablo representará al equipo Pumas de la UNAM al entregar la bandera de juego limpio, en el partido contra Puebla, en el estadio Olímpico Universitario.

“Mis oportunidades, mis opciones de disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”, es el lema con el que este año se conmemorará el Día Mundial del síndrome de Down.

Con la participación activa de sus 193 estados miembros, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enaltecerá la dignidad y valía de las personas con capacidades especiales este 21 de marzo.

Este año se cumple una década de la instauración del Día Mundial del Síndrome de Down que a partir de 2011 se hizo oficial cada 21 de marzo, con el objetivo de aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad y contribuciones de las personas con esta condición, así como sus derechos.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que forma parte de la condición humana. Existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El médico internista de la Fundación John Langdon Down, Marco Antonio Serrano, recordó que en la actualidad “gracias a la atención y a los cuidados que brindan diversas instituciones y lugares especializados, la esperanza de vida de las personas con esta condición, que antes era de 40 años, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ahora es de 60 e incluso 70 años.

México, como principal promotor del respeto hacia las personas con capacidades diferentes, apoya a niños, jóvenes y adultos a integrarse a la sociedad en los ámbitos laboral, escolar y familiar.

“El realizar algún tipo de actividad física es benéfico tanto en la población regular como en la población con síndrome de Down, en el caso de estos últimos, es de vital importancia desde recién nacidos, con la finalidad de que el tono muscular no se desgaste”, dijo Serrano.

“La práctica del futbol es benéfico por ser un deporte muy íntegro y completo”, agregó.

Pero no sólo en el futbol se da apoyo a las personas con estas condiciones de vida, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del encargado del Deporte Adaptado, Samuel Pérez Portillo, se destacó la participación de atletas en competencias internacionales.

En noviembre de 2014, México se convirtió en sede del Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para personas con síndrome de Down, con una delegación anfitriona de 41 atletas que lograron 14 medallas de oro, 12 de plata y ocho de oro.

Entre los deportistas destacados en la categoría se encuentran Mariana Escamilla, Paola Veloz, Feliza González, Dunia Camacho, Juan Daniel Rodríguez, Jesús García, Ricardo Herrera, Noé Figueroa, Steven Martínez y Milagros García, entre otros.