AFTEROFFICE
CULTURAS

Ven música como arma de las luchas sociales

El etnomusicólogo Jorge H. Velasco García asegura que “la música popular ha sido arma de los movimientos sociales, lo que no pasa con lo comercial, que es efímero”.
Rosario Reyes
24 junio 2014 22:2 Última actualización 25 junio 2014 5:0
Etiquetas
Jorge H. Velasco habló sobre la reedición de su libro, "El Canto de la Tribu". (Cortesía)

Jorge H. Velasco habló sobre la reedición de su libro, "El Canto de la Tribu". (Cortesía)

Las revoluciones no se hacen con canciones, pero qué necesarias son, decía el poeta Mario Benedetti, cuyos versos recuerda el etnomusicólogo Jorge H. Velasco García al hablar sobre la reedición de su libro El canto de la tribu, que revalora el vínculo del movimiento de música alternativa popular en las transformaciones de México.

“La música popular ha sido arma de los movimientos sociales, lo que no pasa con lo comercial, que es efímero”, dice el también músico, cuya obra ganó el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky, en 2003.

En el prólogo, Carlos Monsiváis explica cómo el autor “da un pormenor de todo lo que aquí se ha cantado... en huelgas, marchas, movimientos políticos...”..

Es así que esta memoria toma como punto de partida la manera en que se modificó la cultura mexicana entre 1940 y 1970, cuando la urbanización del país hizo eco en las voces de Jaime López, Guillermo Briseño o Betsy Pecanins -de quienes Velasco ha sido bajista acompañante-, entre muchas otras figuras.

“Somos sobrevivientes. Mientras existan las clases populares y la resistencia, en toda sociedad habrá un canto”, concluye.