AFTEROFFICE
CULTURAS

"El Día D" en películas, libros y música

El cine, la música y la literatura te ayudarán a comprender mejor la Segunda Guerra Mundial, particularmente uno de sus momentos más trascendentes: el "Día D".
Redacción
05 junio 2014 20:40 Última actualización 06 junio 2014 5:0
Día D

Día D

La literatura, el cine, la música y la televisión han sido, desde siempre, importantes recopiladores de la historia humana. Por ello, un conflicto tan grande y complejo como la Segunda Guerra Mundial puede ser perfectamente entendido a través de estas tres expresiones artísticas. 

Aquí te presentamos una serie de libros, películas y sonidos que te transportarán al periodo de 1939-1945, cuando se desató uno de los peores conflictos bélicos de la historia. Por supuesto, viajarás particularmente al "Día D", el gran hito de la historia bélica.


¿QUÉ VER?

1
"Band of Brothers"

 


Año: 2001
Director: Richard Loncraine
Productor: Steven Spielberg
Reparto: Damian Lewis y Donnie Wahlberg

 

1
"El Día Más Largo"

 


Año: 1962
Director: Ken Annakin
Productor: Darrel F. Zanuck
Actuación: John Wayne y Henry Fonda

 

1
"Rescatando al Soldado Ryan"

 


Año:
1998
Director: Steven Spielberg
Productor: Steven Spielberg e Ian Bryce
Actuación: Tom Hanks y Matt Damon


¿QUÉ LEER?

1
La gran obra de Normandía

No hay documento de mayor envergadura sobre los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia en aquel junio de 1944 en el Norte de Francia.

Autor: Antony Beevor
Editorial: Crítica
Precio: 469 pesos

Día D

 

1
La dignificación de los espías

El autor indaga sobre la vida y el proceso de selección de hombres que ayudaron a dar vida a la Operación Fortaleza, pieza clave en el desembarco.

Autor: Ben Macintyre
Editorial: Crítica
Precio: 549 pesos

Día D

 

1
Una obra total sobre la Guerra

El conflicto narrado con un estilo generoso, profundo y puntual. Un texto magistral al que no se le escapan los pequeños detalles del gran conflicto del siglo XX.

Autor: Antony Beevor
Editorial: Pasado y Presente
Precio: 960 pesos

Día D


¿QUÉ ESCUCHAR?

1
Glenn Miller

Con el rango de Mayor durante la Segunda Guerra, formó una orquesta militar. Este fue el año de su misteriosa muerte, al desaparecer el avión monomotor en el que viajaba hacia París, tras la liberación de la ciudad.

Glenn Miller
1
Benny Goodman

La música del "Rey del swing" -y amo del clarinete- acompañó a los soldados estadounidenses desde los altavoces de sus campamentos durante el conflicto mundial. Fue en el 44 cuando disolvió su mundialmente famosa orquesta, con la que hizo época.

Benny Goodman
1
Nat "King" Cole

El cantante y pianista tocó uno de los puntos más elevados de su carrera con su trío de jazz. La compilación Capitol presents the King Cole Trio rescata este legado, que a la mitad de los años 40 llegó a su mejor momento.

Nat KIng Cole
1
Wilhem Furtwängler 

Leal al arte, defendió la permanencia de los judíos en las orquestas alemanas, pese a ser el concertador favorito del Tercer Reich. En ese año se negó a firmar el documento propagandístico “Estamos y caemos con Adolf Hitler”.

Wilhem