AFTEROFFICE
culturas

Vargas Llosa presenta 'Cinco esquinas' en la FIL de Guadalajara 

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, presentó hoy su novela más reciente, “Cinco esquinas”.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
28 noviembre 2016 20:56 Última actualización 28 noviembre 2016 20:59
Cinco esquinas (2016) es la décimo octava novela de Mario Vargas Llosa. (Cuartoscuro)

Cinco esquinas (2016) es la décimo octava novela de Mario Vargas Llosa. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este lunes su más reciente novela, Cinco esquinas, escrita con tintes de realidad, en la que describe pasajes con personajes históricos que desempeñan papeles que superan la ficción.

En el texto presenta las diferencias entre los socios económicos de Perú, donde los políticos son un estrato social de altura. Refirió que uno de los protagonistas es el expresidente Alberto Fujimori, manipulado por Vladimiro Montesinos, "carecía enteramente de escrúpulos, su historia es fascinante, porque fue un militar mediocre, pero que en un momento dado se descubre que ha estado vendiendo secretos militares a la CIA".

En la historia se evocan los actos de terror cometidos por el grupo Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru
(MRTA) los cuales inciden en el comportamiento de los personajes.

Acompañado del novelista colombiano Juan Gabriel Vázquez, Vargas Llosa expuso que su libro narra como la prensa deja de informar a la sociedad para vivir del escándalo, sobre todo sexual, de quienes eran los críticos del sistema, "aprovechando esa curiosidad morbosa para crear un sistema de intimidar y penalizarlos a los opositores".

El autor habló del personaje que se le salió de las manos en la obra, y de ser la antiheroina, termina reivindicando a la decencia y al buen periodismo, "la Retaquita, una pequeña mujercita, muy humilde que no ha tenido ninguna instrucción, ninguna formación profesional, que se convirtió en un as del periodismo amarillo, del periodismo de escándalo, persigue a las actrices, a los actores o a los políticos y descubre todo lo que hay en ellos, de oculto, de prohibido, de más o menos pecaminoso, y con eso arma estos papeles que llenan de escándalo los periódicos amarillos".

Los escritores destacaron también la relación lésbica entre otros personajes: Chabela y Marisa, dos amigas de la alta sociedad que se convierten espectadoras de cómo Lima se hunde en la violencia, y calificaron a la historia como un problema que no viene solo de los medios de comunicación, sino de una sociedad que tiene una gran curiosidad por el escándalo.

Cinco esquinas (2016) es la décimo octava novela de Mario Vargas Llosa, consta de 22 capítulos cortos en poco más de 300 páginas, y ostenta títulos que se asemejan a titulares de periódicos. El título alude a un espacio emblemático del vecindario limeño de Barrios Altos, donde se interceptan cinco calles, donde departen los personajes y mezclan sus historias.