AFTEROFFICE

Vargas Llosa llama a defender la lengua española

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 20 octubre 2013 16:0

 [El premio Nobel de Literatura peruano dijo que el español es una de las lenguas más dinámicas del mundo / Reuters]  



AP

Panamá.- Mario Vargas Llosa llamó el domingo a cuidar y defender la lengua española sin cerrarle las puertas a las influencias extranjeras en la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que esta vez dedica una reflexión a la literatura hispanoparlante en el contexto de los cinco siglos transcurridos tras el descubrimiento del mar del sur.

El premio Nobel de Literatura peruano dijo que el español es una de las lenguas más dinámicas del mundo y resaltó el aporte que representó la conquista española en América, ya que unió y enriqueció el idioma sin límites, pese a la diversidad de culturas e idiomas.

"(El español es) una lengua que con el tiempo se ha ido fortaleciendo, extendiendo hasta ser hoy día, hay que decirlo sin jactancia, una de las más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo", expresó el autor de "La fiesta del chivo" y "La casa verde".

Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan fueron los escritores que disertaron en la apertura de la principal cita internacional del idioma de Cervantes, que inauguró el presidente panameño Ricardo Martinelli en compañía del príncipe de Asturias Felipe de Borbón. Esta vez, la reunión adoptó el lema el "Español en el libro: Del Atlántico al Mar del Sur (Océano Pacífico)".

Con bailes y danzas coloridas típicas de las nueve provincias y ocho comarcas indígenas de Panamá, los organizadores les dieron la bienvenida a los centenares de participantes, entre directores y presidentes de las 22 academias de la lengua española; escritores y académicos, en un centro de convenciones en la capital.

Horas antes, también en un punto de la capital y en la bahía de Panamá sobre la vertiente del Pacífico, se había rendido homenaje al monumento de Vasco Núñez de Balboa, el explorador, gobernante y conquistador español que en 1513 descubrió el Mar del Sur desde la provincia panameña de Darién.

Para Vargas Llosa, la fortaleza y el dinamismo de una lengua que hablan alrededor de 500 millones de personas se debe a "esa aventura histórica, que fue el descubrimiento y la integración de América al mundo occidental".

El congreso se extiende hasta el miércoles y es la primera vez que se realizará simultáneamente una versión virtual, que permitirá a personas de todo el mundo conectarse e interactuar en la actividad con varios blogs.

La anterior edición del 2010 en Valparaíso, Chile, tuvo que hacerse a través de la red debido al potente terremoto que sacudió a ese país sudamericano ese año.