AFTEROFFICE
culturas

"Vampiros vegetarianos" de Remedios Varo se vende por 3.3 mdd 

La escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas fue adquirida por un postor ausente. Un coleccionista privado, según la rematadora. La puja había empezado en un millón de dólares.
AP
27 mayo 2015 22:40 Última actualización 27 mayo 2015 22:48
El óleo de 1962, de 85.7 por 60.3 centímetros, "nunca se había ofrecido antes en subasta". (AP)

El óleo de 1962, de 85.7 por 60.3 centímetros, "nunca se había ofrecido antes en subasta". (AP)

NUEVA YORK.- Vampiros vegetarianos de Remedios Varo se vendió este miércoles por 3.3 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie's, el doble de lo que la casa anticipaba.

La escena humorísticamente macabra de tres lánguidos vampiros sorbiendo con largas pajillas directamente de frutas rojas fue adquirida por un postor ausente. Un coleccionista privado, según la rematadora.
La puja había empezado en un millón de dólares.

El catálogo incluyó pinturas de otras importantes artistas surrealistas como Alice Rahon, Bridget Tichenor y Leonora Carrington. Pero Vampiros vegetarianos era "la obra maestra de la selección", dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

El óleo de 1962, de 85.7 por 60.3 centímetros, "nunca se había ofrecido antes en subasta", indicó, al tiempo que destacó que la pieza fue ejecutada en el mejor momento de la carrera de la artista mexicana, y justo un año antes de su muerte. Tras haberse exhibido en la Galería Juan Martín en la Ciudad de México poco después de su realización, el cuadro pasó a una colección privada y luego a manos del propietario que la vendió el miércoles.

En la primera sesión de su venta de arte latinoamericano, Christie's recaudó un total de 20.3 millones de dólares y registró récords para cuatro artistas en subasta: la venezolana Gego (701 mil dólares), los brasileños Cildo Meireles (641 mil) y Judith Lauand (87 mil 500 dólares), y el costarricense Federico Herrero (52.500).

Entre las pinturas mejor vendidas estuvieron también Red Paper del chileno Claudio Bravo, por casi 1.4 millones de dólares; las obras del mexicano Rufino Tamayo Mujer con sandía, por poco más de 1.3 millones, y The Astronauts, por 785 mil; y dos cuadros de Diego Rivera: Lavanderas con zopilotes, ligeramente por encima de un millón de dólares, y Nieves desnuda de rodillas sobre un petate, por 905 mil.