AFTEROFFICE
deportes

Vail, el destino preferido de los deportistas... para operarse

A este pueblo de Colorado (EU), que apenas supera los cinco mil habitantes, personajes como el futbolista Alessandro del Piero o el mariscal de campo Dan Marino acudieron al Centro Médico para corregir sus problemas en las rodillas.
Domingo Aguilar Mendiola
12 agosto 2015 0:9 Última actualización 12 agosto 2015 5:0
Los pasillos del área de terapia física están decorados con playeras, pósters y fotos firmadas con agradecimientos hacia los médicos. (Cortesía)

Los pasillos del área de terapia física están decorados con playeras, pósters y fotos firmadas con agradecimientos hacia los médicos. (Cortesía)

Figuras del deporte profesional de todo el mundo tienen un lugar en común cuando se trata de lesiones en las extremidades inferiores: Vail, Colorado. A este pueblo que apenas supera los cinco mil habitantes, personajes como el futbolista Alessandro del Piero o el mariscal de campo Dan Marino acudieron al Centro Médico para corregir sus problemas en las rodillas.

Los pasillos del área de terapia física están decorados con playeras, pósters y fotografías firmadas con agradecimientos dirigidos hacia los médicos. La oficina del doctor Steven B. Singleton está repleta de esquíes, cascos y balones con los que recuerda a sus pacientes. Es cirujano ortopedista con especialización en rodilla y asegura que los atletas recurren a la clínica por sus avances en los tratamientos de la articulación.

Hasta hace unos años solían utilizar tecnología láser, pero ahora usan una diferente. “Es un sistema que corta y previene el sangrado al mismo tiempo. Es más seguro que un láser. Lo usamos primeramente para articulaciones que han desarrollado tejido de cicatriz (artrofibrosis). Con este dispositivo podemos evitar la cicatriz e impedir que se hinche”, explica el médico. El movimiento de la rodilla no se ve afectado por el nuevo tejido que cubre la herida y el paciente experimenta una recuperación más veloz y menos dolorosa.

Steven Singleton ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Medicina Ortopédica Deportiva, debido a sus investigaciones en restauración de cartílago y procedimientos para curar microfracturas. Su reputación trascendió fronteras y se convirtió en el vínculo entre la liga profesional de futbol alemana y la clínica para la que trabaja.

Javi Martínez, jugador del Bayern Munich, es uno de los atletas internacionales que recurrió el año pasado al método desarrollado en la pequeña ciudad estadounidense. Al inicio de la temporada 2014/2015, durante la disputa de la Supercopa de Alemania (13 de agosto), el español sufrió una lesión que lo mantuvo apartado de las canchas por 255 días. “Se rompió el ligamento anterior cruzado y el ligamento lateral externo, una porción de la esquina posterolateral de la rodilla y el cartílago al interior de la rodilla izquierda. Para repararlo tomamos una porción del tendón de la rótula para reconstruir el ligamento anterior cruzado”, explica el especialista.

“No puedo vivir sin futbol, ahora lo sé”, confesó el mediocampista español en una entrevista para el diario Marca, en la cual también aseguró que ver las camisetas de figuras como Ruud Van Nistelrooy o Michael Owen en la clínica le hicieron saber que se “iba a recuperar”. El único que tiene la playera de Martínez en el Centro Médico de Vail es el doctor Singleton, por lo que el navarro asegura que regresará para dejar una suya firmada.

El tratamiento brindado al futbolista del Bayern forjó una amistad entre Singleton y el ex médico de la institución: Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, y antes de que se fuera del club, fue el encargado de empezar las pláticas para hacer que el equipo tuviera una pretemporada en Vail. “El próximo verano (2016) la Bundesliga agendó que traerá a tres equipos a entrenar para la pretemporada. Además tendrán partidos de exhibición contra equipos de la MLS”, adelanta el cirujano.