AFTEROFFICE

Uso ilegal de fotografías o ilustraciones en Internet afecta al sector cultural

12 febrero 2014 4:27 Última actualización 11 junio 2013 17:41

 [Bloomberg] 


Notimex
 
En México, el 98% de usuarios de Internet de entre 11 y 44 años de edad no pagarán derechos de autor por las imágenes que descargarán este año, las cuales ascenderán a 11.9 millones, afirmó Paul Achar.

El presidente de la Asociación Mexicana de Autores de las Artes Plásticas en México, aseguró que cada año se incrementa el uso ilegal de imágenes en el país, entre las cuales resaltan las fotografías, dibujos, acuarelas y diseños gráficos.

"La piratería en Internet es uno de los principales problemas que actualmente enfrentan los artistas plásticos del país. Lo más lamentable es que quienes emplean ilegalmente las imágenes manifiestan que pueden hacerlo así sólo porque les gustan y argumentan que es para uso personal", precisó en un comunicado.

Sostuvo que 67% de los usuarios de la red corresponden a clases sociales que podrían pagar los derechos correspondientes, sin embargo, "se asume la gratuidad en la cultura y se perjudica a un sector que aporta en 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB)".

El representante de los pintores, escultores fotógrafos y otros artistas gráficos destacó que México es el único país de América Latina que exporta cultura, y refiere: "nosotros mismos denigramos el talento del país".