AFTEROFFICE
culturas

Universidad de Texas adquiere archivo de García Márquez

El archivo del Nobel de Literatura colombiano fue adquirido por el Centro Harry Ransom, dedicado a la investigación en el área de humanidades, en la Universidad de Texas. El archivo incluye los borradores de su novela inédita "En agosto nos vemos".
AP
24 noviembre 2014 13:2 Última actualización 24 noviembre 2014 14:0
Gabriel García Márquez

El archivo incluye los borradores de su novela inédita "En agosto nos vemos". (AP)

AUSTIN, Texas.- El Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, adquirió el archivo de Gabriel García Márquez.

El archivo, con documentos de la vida y obra del Nobel de Literatura colombiano, incluye desde borradores de su novela inédita "En agosto nos vemos", hasta investigaciones para "El general en su laberinto" (1989) y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de "Crónica de una muerte anunciada".

"García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría", dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado emitido el lunes.


"La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante. Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años".

Según la casa de estudios, "los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura".

El archivo también incluye manuscritos originales de 10 libros en su mayoría en español, como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos de cólera"; cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982, así como más de 40 álbumes de fotografías, las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras en las cuales escribió algunas de sus obras más admiradas y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan su carrera.

García Márquez murió en abril en la ciudad de México, donde vivía. Tenía 97 años.