AFTEROFFICE
culturas

Universidad de Cambridge recuerda
a Carlos Fuentes

La Universidad de Cambridge realizará mañana el coloquio "Carlos Fuentes: Coloquio y Celebración" en memoria del escritor mexicano, en el que participarán su viuda, Silvia Lemus, Hernán Lara Zavala, Steven Boldy y Nick Caistor, informó el Conaculta.
Notimex
08 octubre 2015 19:51 Última actualización 08 octubre 2015 19:51
Carlos Fuentes

Carlos Fuentes será recordado con un coloquio sobre su trabajo en la Universidad de Cambridge. (Cuartoscuro/Archivo)

Carlos Fuentes (1928-2012), uno de los narradores más importantes del siglo XX en México, será recordado con un coloquio en la Universidad de Cambridge, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

El homenaje académico y literario denominado "Carlos Fuentes: Coloquio y celebración", se llevará a cabo mañana en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, explicó que se trata de "una cátedra extraordinaria dedicada a analizar la vida, obra y legado de Carlos Fuentes como intelectual, escritor y diplomático mexicano".

En este encuentro, acotó, participarán colegas, intelectuales, investigadores y especialistas en la vida de Carlos Fuentes, tanto mexicanos y británicos, como Steven Boldy, Nick Caistor, Maarten van Delden, Reidenrt Dhondt y Georgina García Gutiérrez.

Así como Hernán Lara Zavala, Silvia Lemus de Fuentes, Dominic Mortan, Florence Olivier, Rafael Olea Franco, Ignacio Padilla, Rafael Rojas, Heike Scharm y Erika Segre, quienes hablarán sobre este personaje fundamental en la relación reciente entre ambos países, destacó Gómez Pickering.

Comentó que la Cátedra fue organizado por la Universidad de Cambridge, estando en la coordinación una persona que conoció en vida al autor, así como especialista en su obra, mientras el Conaculta y el Consejo Británico apoyaron en la búsqueda de participantes.

El coloquio estará integrado por mesas redondas en las que se abordará por separado la vida académica, la vida literaria y otros aspectos del autor de "La región más transparente", pero sobre todo la relevancia que tuvo la vida de Fuentes en Reino Unido.

El también maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, calificó esta actividad como muy relevante, ya que Carlos Fuentes fungió como profesor de la Cátedra "Simón Bolívar" de 1986 a 1987 en la Universidad de Cambridge.

Para Gómez Pickering, la realización del coloquio es un acontecimiento icónico dentro del calendario del programa del Año Dual México-Reino Unidos, al ser la primera vez que la Universidad le rinde honores al intelectual mexicano, después de su muerte, ya que fue un espacio donde el escritor tuvo una participación importante.

Carlos Fuentes escribió gran parte de su obra en Londres, donde pasó largos periodos de tiempo entre 1968 y 2012, y su brillante trayectoria al margen de los libros, quedó de manifiesto con sus títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge.

Por su destacada labor, el escritor fue distinguido con diversos galardones como el Premio "Miguel de Cervantes", el Príncipe de Asturias de las Letras, el Internacional "Alfonso Reyes", el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, así como el de la Latinidad, otorgada por las academias brasileña y francesa de la Lengua, entre otros.