AFTEROFFICE
buena vida

Unión arquitectónica

El arquitecto David Rockwell trabajó por primera vez con el chef Nobu Matsuhisa en la planeación de su primer restaurante Nobu en Nueva York. Han construido ya una relación creativa en la que se fusionan las ideas culinarias con la arquitectura y diseño.
Myrna I. Martínez
10 noviembre 2015 20:26 Última actualización 11 noviembre 2015 5:0
El restaurante Nobu en Doha, Qatar, un impresionante edificio –que forma parte del Four Seasons- ubicado en medio del mar. (Cortesía)

El restaurante Nobu en Doha, Qatar, un impresionante edificio –que forma parte del Four Seasons- ubicado en medio del mar. (Cortesía)

Trabajó por primera vez con el chef japonés Nobu Matsuhisa en la planeación de su primer restaurante Nobu en Tribeca, Nueva York, inaugurado en 1994. Desde entonces, han construido una relación creativa en la que se fusionan las ideas culinarias del chef con su arquitectura y diseño.

Ganador de un Emmy por la Dirección de Arte de la entrega de los premios Oscar en 2010, David Rockwell ha estampado su creatividad en los restaurantes Nobu de Beijing, Dubai, Hong Kong, entre otros, y en los novedosos Nobu Hotel en Las Vegas y Manila.

La última creación de esta genial dupla es el restaurante Nobu en Doha, Qatar, un impresionante edificio –que forma parte del Four Seasons- ubicado en medio del mar. El arquitecto nacido en Chicago platica que, a lo lejos, parece que flota en el agua.

1


Nobu en Doha

___¿Cómo ha cambiado su propuesta de diseño de Nobu a través de los años?
___Nuestros proyectos han evolucionado. Cada restaurante combina simplicidad y materiales naturales con elementos del paisaje y de la cultura local. Cuando creamos el primer Nobu Hotel en 2013 (Caesars Palace de Las Vegas), tomamos nuestra experiencia de diseñar los restaurantes Nobu para crear un ADN único.

___¿Qué elementos arquitectónicos quiso enfatizar en Nobu Doha?
___Está situado en un sitio espectacular. Quisimos acentuar la conexión del edificio con la bahía y la costa. La bahía nos permitió definir nuestro diseño en una fluida metáfora acuática. Un espejo de agua rodea el perímetro del edifico, enfatizando la conexión única con el mar, y en la entrada yace suspendida una instalación del artista canadiense Pascale Girardin, creada con cientos de piezas iridiscentes de porcelana que simulan escamas de pescado.

1


Nobu en Doha
CONTINÚA EXPANSIÓN
El actor Robert de Niro, junto con el chef Nobuyuki Matsuhisa, inauguró un restaurante más de la cadena japonesa Nobu en Moscú, en el Crocus City Hall.


___¿Por qué se inspiró en una concha nautilus?
___Quisimos que reflejara la historia de Doha, que es una ciudad famosa por el buceo de perlas. La fachada se asemeja a una abstracta concha en espiral con listones hechos de piedras de río con acentos en bronce.

___¿Qué materiales usó en el diseño de interiores?
___En contraste con la coraza dura del exterior, el área principal tiene una sensación suave. El alto espacio está enmarcado por paneles tejidos de abacá, creados por el artista filipino Ken Cobonpue. Los elementos naturales predominan, al igual en los suelos de madera y en las columnas revestidas con blancas conchas de mar. Del techo, cuelgan lámparas de cristal creadas por Ken Gangbar.

___¿Cómo relaciona el concepto con la cocina del chef Matsuhisa?
___Como en cada Nobu, los elementos principales son una reflexión de la cocina innovadora de Nobu Matsuhisa, su historia y su cultura. Nosotros imaginamos el espacio como un paisaje abstracto en el que cada elemento y detalle puede ser creado de una forma inusual e inesperada. Desde la terraza de la azotea hasta el comedor principal, los huéspedes se sumergen en una experiencia que se centra en la exquisita comida, el servicio, la energía y la diversión.

___¿Cuál ha sido el reto de crear una narrativa entre arquitectura, diseño y comida?
___Siempre es un excitante reto descubrir la historia del cliente, su espacio y contexto. Prestamos mucha atención a la identidad de la comida, del chef y del operador, y tratamos de fundir esas identidades en nuestra visión, en las características, los materiales, las texturas, los colores y el diseño. Un buen restaurante es lograr el equilibrio entre la comida, el servicio y el diseño, es contar una historia completa.