AFTEROFFICE
culturas

Unen 3 museos sus obras de arte en una exposición itinerante sin precedente

Por primera vez, el Franz Mayer, Nacional de San Carlos y Soumaya unen sus colecciones de arte europeo para establecer un diálogo plástico. Recorrerá recintos de Guanajuato, Monterrey, Torreón y Querétaro.
Redacción
24 abril 2014 19:36 Última actualización 24 abril 2014 20:2
La exposición inicia este jueves 24 de abril en el Museo de San Carlos del DF. (Cortesía)

La exposición inicia este jueves 24 de abril en el Museo Nacional de San Carlos del DF. (Cortesía)

La exposición "El reino de las formas: Grandes maestros", está condenada a ser un hito en la historia de México, al conjuntar por primera vez las colecciones de arte europeo de los museos Franz Mayer, Nacional de San Carlos y Soumaya, con el propósito de establecer un diálogo plástico entre artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses, de los siglos XIV al XVIII.

La muestra está integrada por 60 obras maestras, 20 provenientes de cada uno de los museos participantes, en las que el visitante podrá apreciar un encuentro en el tiempo y el espacio de los acervos más potentes de arte europeo de la capital mexicana. Tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, que inicia hoy 24 de abril, esta exposición itinerará durante dos años, para ser presentada en recintos de Guanajuato, Monterrey, Torreón y Querétaro.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró como inédita la suma de voluntades de estos tres museos, dos de ellos privados y uno público, para hacer llegar al gran público del país una muestra pictórica de gran calidad. “Es la primera vez que estos tres museos suman sus colecciones y sus equipos curatoriales. Es el inicio de muchas acciones que el Conaculta realizará”.

De acuerdo con Marco Silva Barón, quien junto con Alejandro López y Héctor Palhares se encargó de la curaduría, al reunir los acervos de los tres museos en una sola exposición, el público podrá hacer un ejercicio de cotejo y apreciación único. No solamente obras de un mismo autor, periodos e influencias, sino temas y estilos equidistantes se despliegan en una evaluación que permite ver las coincidencias, semejanzas y divergencias de la pintura de caballete. Un ejemplo son las obras de Adán y Eva, de Lucas Cranach perteneciente una, al Museo Nacional de San Carlos y la otra al Soumaya.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, quien estuvo acompañada por los directores de los museos Soumaya y Franz Mayer, Alfonso Miranda Márquez y Héctor Rivero Borrell, respectivamente, destacó que son cinco siglos de arte europeo en los que las obras se miran, a través de distintas temáticas, entre las que destacan la religiosa, la alegórica y moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.

Tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, la exposición "El reino de las formas: Grandes maestros", se presentará en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato; el Museo de Historia Mexicana de Monterrey; Museo Arocena de Torreón, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el Museo de Arte de Querétaro.